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Andrea Chávez y Harfuch desplazan a AMLO, destacan entre los políticos más queridos

Los dirigentes partidistas de oposición Alejandro Moreno del PRI y Marko Cortés del PAN, son los más odiados por los usuarios de las plataformas digitales

Políticos Análisis Dinamic
Políticos Análisis Dinamic La empresa Dinamic publicó un estudio sobre la aceptación o rechazo de los usuarios en redes sociales hacia políticos y personajes de la opinión pública. (Dinamic)

Un análisis de aceptación y rechazo sobre los políticos y personajes públicos reveló que el nuevo Gobierno de México, que encabezará la presidenta electa Claudia Sheinbaum, iniciará en un contexto de una oposición debilitada y cuestionada por usuarios de redes sociales.

Según el estudio de Dinamic, empresa que estudia el espacio digital como una estructura de interacciones en las que se comparten conocimientos, emociones, intereses comunes o desacuerdos, visibilizó que los integrantes de Morena y personalidades que conformarán el nuevo gabinete no tienen un amplio respaldo y reputación, en comparación con ella o con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que, en general, usuarios de redes sociales muestran mayor simpatía hacia personajes ligados a la llamada Cuarta Transformación (4T), por lo que se comprueba la falta de perfiles con capital positivo en la oposición.

Los más queridos:

  • Andrea Chávez
  • Alfonso Ramírez Cuellar
  • Omar García Harfuch
  • Altagracia Gómez
  • Susana Harp
  • César Damián Retes, (el único anti 4T con mayor simpatía) Andrés Manuel López Obrador
  • Epigmenio Ibarra
  • Gerardo Fernández Noroña
  • Claudia Sheinbaum
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TOP Dinamic La empresa Dinamic publicó un estudio sobre la aceptación o rechazo de los usuarios en redes sociales hacia políticos y personajes de la opinión pública. (Dinamic)

Los más odiados:

  • Alejandro Moreno (registra el mayor rechazo de toda la lista de personalidades analizadas)
  • Marko Cortés
  • Jesús Ramírez Cuevas
  • Margarita Zavala
  • Rubén Rocha Moya
  • Cuauhtémoc Blanco
  • Pedro Haces Barba
  • Maru Campos
  • Ricardo Salinas Pliego (empresario)
  • Kenia López Ramadán
Top Dinamic 2
TOP Dinamic 2 La empresa Dinamic publicó un estudio sobre la aceptación o rechazo de los usuarios en redes sociales hacia políticos y personajes de la opinión pública. (Dinamic)

Dinamic analizó durante 45 días, 619 mil 394 conversaciones en redes sociales, con el objetivo de conocer las tendencias de simpatía y antipatía de internautas hacia 85 personajes de la vida pública que influyen e incidirán en la percepción y opinión en torno a la última etapa del actual Gobierno Federal y de los cambios que plantea la nueva presidenta de México, a partir del próximo 1 de octubre de 2024.

En la investigación intitulada “Quién es quién en redes sociales”, dividida entre funcionarios públicos, políticos, empresarios y líderes de opinión, se descubrió que, quienes son afines a la 4T, son los que tienen más aceptación, a excepción, por ejemplo, del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien se integrará al equipo de trabajo de la primera mujer presidenta en México.

Mientras que, los dirigentes partidistas de oposición Alejandro Moreno del PRI y Marko Cortés del PAN, son quienes más animadversión recibieron por parte de internautas, aunque personajes como Mario Delgado de Morena no escapó a los cuestionamientos de cibernautas, como tampoco lo logró Dante Delgado de Movimiento Ciudadano.

Método de investigación

El documento que presenta Dinamic es una interpretación de datos provenientes de comentarios públicos en redes sociales. Los resultados y hallazgos se obtuvieron a partir de un “infinit scrolldown” propiedad de la empresa, que detecta menciones.

Su sistema de investigación interpreta los comentarios a través de Inteligencia Artificial, especialmente con el uso de redes neuronales, las cuales pueden clasificar el texto de manera cuantitativa y cualitativa.

Esta metodología, según la compañía, constituye un nueva visión para entender la forma en que interactúan las personas, descartando los “bots” y apegándose a una muestra representativa del universo.

Augusto del Río, director general de Dinamic, explicó que esta investigación permite buscar correlaciones. “La lista revela que los más queridos son pro 4T, por lo que existe la necesidad, en la oposición, de renovar sus cuadros. Los menos queridos los encabezan los personajes de la oposición. Están muy cuestionados y estigmatizados en las redes sociales. ¿Cómo se pretende ganar una elección en las urnas, si no hay una buena reputación en redes sociales? Es fundamental que la oposición renueve sus cuadros”, aseguró.

“Lo que ha hecho bien la 4T, más allá de las opiniones sobre el ejercicio del poder, es fortalecer la base de buena reputación entre sus allegados. La estrategia de comunicación del Gobierno Federal se ha basado en mantener una buena reputación en redes sociales. Resulta sorprendente porque no es frecuente que suceda, que después de un desgaste de la figura presidencial en este caso en casi seis años de gobierno, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador se mantenga entre los 10 más queridos y con mejor reputación digital”, añadió.

El informe completo está disponible a través de www.dinamic.agency

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