La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, con 22 votos a favor, en los general la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se plantea que los ministros, magistrados y jueces sean seleccionados por medios del voto popular, en contra del dictamen votaron 17 legisladores.
Previo a la votación, se llevó a cabo un debate que se prolongó por siete horas, en el que Morena y sus aliados del Verde y Partido del Trabajo, se enfrentaron con los legisladores del PAN y el PRI por lo que consideraron una venganza desde el Ejecutivo en contra del Poder Judicial.
El proyecto, que desde hace semanas provocó protestas de trabajadores del sistema judicial, establece la renovación total de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además del 50% de los magistrados de circuito y jueces de distrito para el próximo año.
En cuanto a la Suprema Corte, se buscará reducir de 11 a nueve la cantidad de ministros, mismos que solo estarán en ese organismo 12 años y no 15 como actualmente ocurre, así como recortar su salario para que no ganen más que el presidente de México.
También desaparecería el Consejo de la Judicatura Federal, en su lugar operaría un Tribunal de Disciplina Judicial para supervisar cómo actúan los jueces y sería el facultado para sancionarlos.
Todos los partidos presentaron reservas para discutirlas en lo particular, una de ellas es de Morena para que se establezca el modelo de jueces sin rostro, lo cual será la medida de protección para los juzgadores que lleven casos relacionados con el crimen organizado.
Margarita Zavala, acusó a Morena de consumar una venganza contra el Poder Judicial y calificó como una auténtica kermés la elección de jueces propuesta en la reforma, informó Milenio.
“En su deseo de venganza, no de justicia, este dictamen que lleva a un despido masivo injustificado y por eso injusto; es verdaderamente ridículo lo que nos están ofreciendo a través de las boletas, además, lo único que va a hacer es confundir a todos y seguir un dedo. Hay referencias hasta de cartas de recomendación de vecinos, de tómbola. Es verdaderamente una kermés”, se inconformó la diputada Margarita Zavala.