El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se prepara para ratificar un anteproyecto que consolida la sentencia del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la asignación de diputaciones plurinominales.
De esta manera, el anteproyecto, que será sometido a votación este miércoles, confirma que Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtendrán una mayoría significativa en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.
¿Cómo quedará conformado el bloque de la 4T?
De acuerdo con la repartición aprobada por el INE, el bloque de la 4T conformado por Morena, PT y PVEM ocupará un total de 364 curules, lo que les permitirá tener una supermayoría en la cámara baja.
Es así que el desglose de las diputaciones plurinominales asignadas queda de la siguiente manera: Morena recibirá 236 curules, el Partido Verde obtendrá 77 curules y el PT contará con 51 curules.
El anteproyecto que será presentado para votación el día miércoles lleva la firma del magistrado Felipe de la Mata Pizaña. Este documento confirma la resolución previamente dictada por el Consejo General del INE, que estableció la asignación de las diputaciones conforme a los resultados electorales y las normativas vigentes.
“Esta Sala Superior ha concluido que el CG del INE desarrolló la fórmula de conformidad con lo previsto en la CPEUM, en la legislación y en el acuerdo del INE, así como los precedentes y línea jursiprudencial, sin que sea jurídicamente posible una interpretación diferente”, indica el documento difundido por el TEPJF este martes.