El regreso a clases no solo genera una ola de emociones en la comunidad estudiantil, sino que también representa una carga económica significativa para millones de familias. Al mismo tiempo, esta temporada es una de las más esperadas por los comerciantes locales, quienes se mantuvieron como la opción preferida de los padres de familia que deciden adquirir útiles, uniformes y otros artículos escolares en negocios informales, debido a la inflación.
Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, explicó que de los 125 mil millones de pesos generados en la compra de materiales escolares, solo 37 mil 500 millones llegaron a negocios formales, lo equivalente al 30% de las ventas.
Becerra detalló que este fenómeno se debe al aumento del mercado informal, como el ambulantaje y el incremento de plazas de productos chinos, donde se venden artículos a precios muy bajos, “contra los cuales nadie puede competir”.
El representante de los comerciantes también dijo que la merma en las ventas es un fenómeno que afecta tanto los pequeños establecimientos ubicados en colonias y barrios como los negocios establecidos al interior de los mercados públicos, que en su conjunto a nivel nacional suman cerca de un millón de giros mercantiles.
El representante de los comerciantes también señaló que la merma en las ventas afecta tanto a los pequeños establecimientos ubicados en colonias populares, como los negocios dentro de los mercados públicos, que en su conjunto suman cerca de un millón de giros mercantiles a nivel nacional.
Inflación deja estragos en regreso a clases
Ante el incremento de hasta un 100% en los costos de los útiles escolares, Gerardo Cleto López señaló que esto representa uno de los principales obstáculos para completar las listas solicitadas por los planteles educativos para el ciclo escolar 2024-2025.
En 2019, un paquete de artículos escolares básicos, que incluía cinco cuadernos profesionales, un paquete de plumas y lápices, goma, sacapuntas, caja de colores, juego de reglas, lápiz adhesivo, papel y plástico para forrar, costaba 150 pesos. Hoy, ese mismo material tiene un costo de 300 pesos.
Vargas Lucio, líder de Monacoso, alertó a los consumidores de “no dejarse llevar por ofertas gancho o publicidad engañosa”, alentando a que los productos nacionales ofrecen la misma o incluso mejor calidad que los de las grandes cadenas comerciales.
Consumo local beneficia bolsillos de mexicanos
Alberto Vargas Lucio, presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social AC. (Monacoso), organización que agrupa a locatarios de mercados públicos, afirmó que el consumo local es una gran alternativa para los padres de familia y estudiantes que buscan precios accesibles sin eliminar la calidad y buen servicio.
Alberto Vargas Lucio, presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social AC (Monacoso), organización que agrupa a locatarios de mercados públicos, afirmó que el consumo local es una gran alternativa para los padres de familia y estudiantes que buscan precios accesibles sin sacrificar la calidad y buen servicio.
“Pese a carecer de publicidad, los locatarios de los mercados públicos han logrado mantener sus precios a la baja para ser competitivos con las grandes cadenas comerciales o los ambulantes que se establecen en sus inmediaciones”, declaró el dirigente de los comerciantes.