El próximo1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá su sexto y último informe de gobierno, ya que un mes después, el 1 de octubre, inicia el gobierno de Claudia Sheinbaum y será la primera presidenta de México.
Tres de los seis informes de López Obrador estuvieron marcados por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, la cual inició con la Jornada Nacional de Sana Distancia el 23 de marzo de 2020 y se extendió hasta el 31 de mayo de ese año, fue hasta el 9 de mayo del año pasado cuando se puso fin a la emergencia.
¿Cómo fueron los primeros cinco informes?
En su informe del 2019, Andrés Manuel López Obrador convocó a su gabinete legal y ampliado, así como a los gobernadores, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, entre otros, al Patio de Honor de Palacio Nacional.
Durante su intervención, en donde no usó la Banda Presidencial, llevó el documento completo, aunque incluso lanzó una broma al inicio y dijo: “No lo voy a leer todo”. El evento no se transmitió en cadena nacional, solo en las redes sociales de la Presidencia y fue replicado por los medios de comunicación.
“Cuando tomé posesión de la Presidencia de la República, el 1º de diciembre del año pasado, hace nueve meses, sostuve que asumía el compromiso de convocar a los ciudadanos para emprender juntos la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
“Ya es un hecho la separación del poder económico del poder político. El gobierno actual representa a todos, a ricos y pobres, a creyentes y librepensadores, así como a todas las mexicanas y mexicanos al margen de ideologías, orientación sexual, cultura, idioma, lugar de origen, nivel educativo o posición socioeconómica”, dijo.
En su segundo informe de 2020, en donde México ya estaba inmerso en al pandemia, el evento ocurrió también en el histórico inmueble, el presidente tampoco portó la banda presidencial y al inicio se ofreció un minuto de silencio por las víctimas mortales del Covid-19, por lo que hizo referencia a la situación sanitaria.
“En pocos meses hemos reconvertido 969 hospitales para atender pacientes con Covid-19; se han instalado 32 mil 203 camas y 10 mil 612 con ventiladores. Se han contratado 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud.
“Propusimos ante la ONU y se aprobó casi por unanimidad, una iniciativa para que los medicamentos y las vacunas tengan carácter no lucrativo. México participa en los principales esfuerzos internacionales para desarrollar una vacuna”.
Para su tercer informe, en 2021 la pandemia no cedía, por lo que al Recinto de Homenaje a Benito Juárez, en donde el presidente rindió su informe, solo asistieron 30 integrantes de su gabinete, también se guardó un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus y destacó el avance en la vacunación.
“Se ha vacunado al menos con una dosis al 65% de la población y reitero el compromiso de que en octubre próximo la totalidad de los habitantes mayores de 18 años tendrán cuando menos una dosis a fin de que lleguemos mejor protegidos al invierno.
“Que tengamos menos hospitalizados, que se haya reducido considerablemente el índice de letalidad, que haya menos fallecimientos entre las personas contagiadas, resulta un logro humano muy importante, pero también un indicador para la normalización de la actividad educativa, productiva y social del país”.
El cuarto informe de 2022 tuvo de fondo los murales de Diego Rivera que adornan la escalera principal del edificio, en esa ocasión inició su discurso sobre la crisis económica provocada por la pandemia.
“Son estas difíciles circunstancias las que nos ponen a prueba y permiten dejar de manifiesto si funciona o no el proyecto de cambio o transformación que postulamos y llevamos a la práctica. A pesar de las adversidades, estamos saliendo adelante, como lo demuestran los resultados.
“Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los niveles previos al Covid. Existen inscritos al Seguro Social 21 millones 236 mil 866 trabajadores, 623 mil 330 más que antes de la pandemia. Y lo más importante es que, sin crecimiento, según el indicador macroeconómico, pero con una mejor distribución del ingreso, hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”.
Para su penúltimo informe, en 2023, López Obrador dejó atrás los trajes y vistió una camisa blanca adornada con un par de bordados amarillos, ya que informó a la nación desde Campeche, además que al término supervisaría los avances en el Tren Maya.
“Decidí rendir este informe desde Campeche, porque es de los pueblos y de los estados que más han aportado al desarrollo nacional, sobre todo porque durante muchas décadas fue el principal productor de petróleo y esa contribución permitía integrar el presupuesto nacional.
“Sin embargo, aquí, como en otros estados, se padecía la paradoja, la contradicción de ser estados ricos con pueblo pobre. Decidí rendir este informe aquí en Campeche, también porque hay un pasaje histórico que se resume, y ahí se los dejo de tarea, en que se dice: ‘Toma tu Champotón’”.