Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de la organización criminal “Los Zetas”, fue trasladado el viernes de la Penitenciaría de los Estados Unidos en Terre Haute, Indiana, bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
De acuerdo con NBC News, un portavoz de ICE confirmó la toma de custodia de Cárdenas Guillén por parte de los oficiales de Operaciones de Detención y Deportación de la agencia. El comunicado de dicha entidad señala que el narcotraficante permanecerá bajo su custodia mientras se determina la disposición final.
En ese sentido, un funcionario estadounidense que solicitó no ser identificado debido a la sensibilidad del tema, la administración Biden tiene previsto transferir a Cárdenas Guillén a México el próximo lunes, ya que en territorio nacional el narcotraficante enfrenta varias acusaciones criminales, lo que ha motivado esta decisión de extradición.
Un historial de crímenes
Osiel Cárdenas Guillén fue arrestado en 2003 en Tamaulipas y extraditado a Estados Unidos en 2007. En 2010, se declaró culpable de cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y extorsión a agentes federales estadounidenses. Su condena incluyó una pena de 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares.
Durante el juicio en el vecino país del norte, Cárdenas Guillén expresó su arrepentimiento, pidiendo disculpas a México, a Estados Unidos, a su esposa y a sus hijos. A pesar de las desestimaciones de algunos cargos por narcotráfico, la jueza expresó sus dudas sobre la aceptación del acuerdo de culpabilidad del acusado.
En México, Osiel Cárdenas Guillén tiene múltiples cargos pendientes. Bajo su liderazgo, el Cártel del Golfo se convirtió en uno de los grupos criminales más influyentes y peligrosos del país con la exportación de grandes cantidades de cocaína y marihuana a Estados Unidos.
Por otro lado, el narcotraficante reclutó a exmilitares mexicanos para formar “Los Zetas”, un grupo que se destacó por su brutalidad. Tras su captura, sus miembros continuaron luchando con el Cártel del Golfo por el control territorial, y se involucraron en actividades criminales adicionales como el comercio ilegal de combustible y el secuestro de migrantes.