El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto en el que se declara la pérdida del registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) debido a la baja votación que tuvo en las elecciones del 2 de junio.
La Junta General Ejecutiva (JGE) del INE detalló que el proyecto se basa en que el PRD no consiguió tres por ciento de los votos en la elección que se definió la presidencia de México, además de elegir a diputados federales y senadores.
Lo cual se ratificó en los cómputos nacional, locales y distritales y de las resoluciones que en última instancia emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Una vez que se notifique al PRD del proyecto, el partido dispondrá de tres días para alegar lo que mejor considere, lo cual hará por medio de un escrito que debe presentar a la Secretaría Ejecutiva del INE.
“Concluido dicho plazo, se elaborará el Proyecto de Dictamen valorando la respuesta que, en su caso, se haya presentado, a fin de estar en condiciones de que la Junta General Ejecutiva apruebe someterlo a consideración y aprobación del Consejo General”.
Guadalupe Yessica Alarcón, encargada del despacho de la dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, precisó que de acuerdo con lo ordenado por el TEPJF, la Junta General Ejecutiva solo realiza la declaratoria sobre la pérdida de registro.
“El Proyecto de Dictamen que deberá someter a consideración del Consejo General para que sea éste el que resuelva en definitiva si un partido político nacional pierde o conserva su registro como tal”.
Con el total de los cómputos distritales concluidos, los votos emitidos a favor del PRD para la elección presidencial solo fueron de un millón 121 mil 18 sufragios, equivalentes a 1.8648 por ciento, de ellos un millón 113 mil 869 se emitieron en México y consiguió siete mil 149 desde el extranjero.