Nacional

‘Irreal’ que en México se vayan a elegir jueces, ministros y magistrados por tómbola

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, hereda un ‘país en llamas’ por este golpe a la democracia de la mano con la desaparición de organismos autónomos

Ante la inminente aprobación de la reforma al Poder Judicial hay dos fechas clave que se deben tener en cuenta: junio de 2025 y junio de 2027, ya que en ese lapso de tiempo se renovarán los cerca de mil 800 cargos que se tienen a nivel nacional entre jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un procedimiento que aún no se tiene claro y que incluye la ‘tómbola’ para esta selección, señaló Irene Levy, abogada y presidenta de Observatel.

En entrevista con Publimetro, la especialista en materia jurídica, destacó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, hereda un ‘país en llamas’ por este golpe al equilibrio de poderes que va de la mano con la reforma para desaparecer a los organismos autónomos.

Destacó que aunque teóricamente a Morena le faltaría un senador para completar la mayoría absoluta en el Senado de la República, al parecer ya lo consiguió y no habrá marcha atrás.

Publicidad

“No sé ve que vaya a haber algún cambio en cuanto a la reforma al Poder Judicial y lo que se ha manejado mal es que la elección popular de jueces ministros y magistrados no es lo que daña a la reforma, sino quienes van a estar en la boleta, se requiere experiencia y no estoy en contra de la edad ni hablando sobre eso, son los requisitos y cómo se van a elegir a las personas para ocupar estos cargos”, explicó.

Además, dijo, que el llamado ‘Tribunal de Disciplina’ que se plantea en la reforma es en realidad ‘La Santa Inquisición’ porque servirá como amenaza para quienes no estén de acuerdo con algo que no le guste al Poder Ejecutivo.

Finalmente dijo que entraremos en un estado terrorista en donde todo lo va a decidir un sólo poder y por tanto se atenta contra el equilibrio entre poderes.

“Justo como lo estamos viendo ahora con un Poder Legislativo al que no le gustaron las medidas dictadas por dos jueces para frenar la discusión de la reforma y que dijo no le vamos a hacer caso a estas medidas, cuando se debió cumplir el mandato judicial y posteriormente impugnarlo por la vía del derecho”, precisó.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último