El presidente Andrés Manuel López Obrador festejó la aprobación en lo general y particular de su reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), votada por mayoría calificada de Morena, PVEM y PT en el Congreso de la Unión.
Después de una larga sesión de más de 17 horas en una sede alterna, debido a que trabajadores del PJF realizaron un bloqueo a los accesos de la Cámara de Diputados, los legisladores emitieron 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones.
“Es muy buena noticia, muy buena noticia, pasa ya al Senado, 357 (en favor) contra 130 (en contra) ¿Cuántos se necesitaban? 334. Muy bien”, comentó López Obrador, en su conferencia mañanera de este miércoles 4 de septiembre.
¿Qué sucedió?
En una jornada marcada por la tensión y la controversia entre protestas civiles, de estudiantes de derecho de diversas universidades y paros de actividades laborales en todo el país, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma al PJF la madrugada del miércoles 4 de septiembre.
Mayoría de Morena
Desde la sede alterna de la Sala de Armas en la Unidad Deportiva Magdalena Mixiuhca, en Ciudad de México, el Pleno dio su visto a la reforma presentada por AMLO el pasado 5 de febrero. El Pleno aprobó en lo particular el dictamen que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de reforma del Poder Judicial, por lo que pasará directamente al Senado de la República.
Voto popular
La propuesta del presidente incluye un paquete de 20 reformas que buscan transformar diversos aspectos de la Constitución y entre las modificaciones más destacadas se encuentra la elección por voto popular de magistrados, jueces, así como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Un proceso que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que representa un cambio fundamental en la forma en que se selecciona a los integrantes del PJF, medida con opiniones divididas, ya que algunos sectores la ven como una manera de democratizar el acceso a estos cargos, mientras que otros advierten sobre los posibles riesgos de politización de la justicia, motivo principal de las protestas y los paros laborales.
Además, la reforma contempla cambios significativos en la estructura del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que plantea sustituir este organismo con la creación de dos nuevos órganos, el de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial. Estas nuevas entidades tendrían funciones específicas para la gestión administrativa del PJF y la supervisión disciplinaria de sus integrantes, respectivamente.