Integrantes del Colectivo Jóvenes por la Reforma Judicial clausuraron de manera “simbólica” la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al manifestarse a las afueras del recinto ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México, donde protestaron a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Los asistentes, alumnos de distintas universidades, cuestionaron el color de piel de los estudiantes que marcharon el domingo contra la propuesta presidencial del Ángel de la Independencia al Senado.
Una de las voceras del movimiento, alumna de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó que la mayoría de los estudiantes que están contra la reforma judicial son provenientes de escuelas privadas de CDMX como la Escuela Libre de Derecho (ELD), la Universidad Iberoamericana, entre otras.
Acusan a alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM
Además, cuestionó el posicionamiento de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes de acuerdo con este movimiento, no representan los intereses de toda la comunidad universitaria.
“Nosotros como jóvenes estudiantes, veamos la diferencia. Todos los compañeros que protestan, que están en contra de la reforma, en su mayoría son escuelas privadas de la Ciudad de México. De los otros estados se movilizaron los estudiantes, los de la marcha del domingo, vean la diferencia en los estudiantes de allá”, comentó durante la manifestación, en la calle Pino Suárez #2 de la colonia Centro.
“¿Vieron alguien de piel Morena? De pura casualidad alguien es de universidad pública que no es de la Facultad de Derecho. Todos recordemos que la Facultad de Derecho no se moviliza, se queda quieta en otras protestas. Por ejemplo, dónde estaban los compañeros el 2 de octubre, cuando quitaron la placa del 68 en la Facultad de Derecho. ¿Por qué ahora sí se tocan los intereses? Donde los profesores que les dan clases son los mismos ministros. Tenemos a personajes de derecha dando clases en la Facultad de Derecho”, denunció.
“No están defendiendo la democracia, no están defendiendo el Poder Judicial y su autonomía, están defendiendo sus privilegios”, agregó al acusar a los trabajadores de la SCJN, al indicar que la clausura del recinto se realizará hasta que termine su paro laboral, iniciado este martes 3 de septiembre por mayoría de votos.