Ante la tensa y accidentada sesión que Morena, junto a sus aliados, ha intentado llevar a cabo desde la primeras horas de este martes 3 de septiembre en relación con la Reforma Judicial, varios voceros de distintos sectores que se oponen a la Reforma Judicial, iniciativa impulsada por Andrés Manuel López Obrador lanzaron un llamado a toda la República mexicana para restringir ciertas actividades como parte de un “Paro Total Nacional”.
Desde las diferentes plataformas digitales, opositores de una de las más de 19 iniciativas que AMLO mandó en el último paquete de reformas previo a las elecciones presidenciales más grandes en la historia de México; comenzaron a usar el hashtag #ParoTotalNacional para demostrar su apoyo a los trabajadores del Poder Judicial y reafirmar su postura en contra de la Reforma Judicial.
Este movimiento digital ha generado una división entre los internautas, con comentarios polarizados que lo han convertido en un tema de tendencia en redes sociales, movilizando a diversos grupos a lo largo del país. El uso de redes sociales, así como de plantillas para historias que se pueden publicar en estas plataformas, ha sido clave para coordinar esfuerzos y unificar la voz de quienes consideran que la reforma representa una amenaza al Poder Judicial.
Mientras tanto, la sesión de la Cámara de Diputados se vio con varias amenazas desde las primeras horas del día, ya que a partir de las 04:00 horas del martes, trabajadores del Poder Judicial, arribaron San Lázaro y bloquearon los accesos para los legisladores, buscando mantener un dialogo previo a la discusión de la Reforma Judicial con los diputados.
Sin embargo, ante los tropiezos para desarrollar la sesión de los legisladores en San Lázaro, Ricardo Monreal estableció como sede alterna el deportivo Magdalena Mixhuca, ubicado dentro de la alcaldía Iztacalco.
¿Qué implica el “Paro Total Nacional”?
De acuerdo con lo que las personas que están en contra del ‘Plan C’ de AMLO han publicado, los opositores convocan a que las personas, que coinciden con esta postura, muestren su apoyo de la siguiente manera:
“En apoyo al Poder Judicial, nadie va a trabajar, ni un joven en las universidades, nadie comprando, nadie en redes sociales, nadie usando apps de bancos”, indica una imagen que los detractores han hecho circular en redes sociales.