La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) demandó a la LXVI legislatura que se hagan modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y se incluya la jornada laboral de 12x12 que actualmente está tipificada como trabajo forzado al superar las 48 horas semanales que contempla la legislación.
Al respecto, el presidente del organismo, Gabriel Bernal, explicó en entrevista con Publimetro que como sector se han visto sumamente afectados, ya que al aplicar las jornadas por turnos de trabajo de 12 horas laborales por 12 horas de descanso, exceden en horas a la semana lo que establece la ley.
Indicó que no pretenden en ningún momento incurrir en violaciones a la legislación laboral, sin embargo las jornadas de trabajo de guardias de seguridad, así como custodios tanto de empresas privadas como del gobierno se manejan en este tenor.
Recordó que el pasado 9 de junio hubo una reforma a la Ley de Trata de Personas que en el artículo 23 fracción IV penaliza a las empresas que contraten personal y lo hagan trabajar más de 48 horas semanales.
“Esta ley a su vez penaliza a la Ley Federal del Trabajo y además sanciona a las empresas que superen las 9 horas extras permitidas, entonces nosotros nos vemos afectados, porque manejamos esquemas de 12x12″, explicó.
Ratificó que como sector se encuentran en una situación sumamente complicada y aunado a ello la Ley de Seguridad que las regula, tiene una antigüedad de 17 años, por lo que han pedido que también se hagan modificaciones en ese sentido.
“Requerimos una nueva Ley de Seguridad Privada acorde a los tiempos que está viviendo el país”, señaló.
Explicó que como asociación fundada hace 13 años aglutinan a 289 empresas que tienen varias modalidades de trabajo: guardias de seguridad, custodios, personal de alarmas, etc. porque al hablar de seguridad privada se tiene un universo muy grande; además que cuentan con una plantilla laboral de alrededor de 850 mil trabajadores.
Confianza en el nuevo gobierno
Al hablar sobre el nuevo gobierno que encabezará la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que confían en que haya una nueva visión de país y manifestó su respaldo a las nuevas autoridades que estarán a cargo de la seguridad a nivel nacional.
Recordó sin embargo que hay una legislación que se encuentra ‘empantanada’ pero confió que con el inicio de la reciente legislatura se podrá lograr que ésta se destrabe y se discuta en comisiones para luego hacerlo ante el pleno y aprobarla porque ya es una necesidad urgente.
“De hecho, ya se modificó el artículo 63 constitucional que era lo más difícil y ya se aprobó en 17 congresos estatales, por tanto sólo es una cuestión de voluntad para abordar el tema e iniciar la discusión”, concluyó.