El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sería “una aberración” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), como propuso la ministra presidenta Norma Lucía Piña.
“No tienen fundamento legal, sería una aberración y una violación flagrante a la Constitución que se detenga el proceso de análisis, discusión, y en su caso aprobación de la reforma constitucional dedicada a la reforma judicial”, comentó, durante su conferencia de prensa mañanera de este viernes 6 de septiembre.
“Sería una arbitrariedad y esto afectaría la vida pública, lo que debe ser un auténtico Estado de Derecho, sería como optar por la ley de la selva, terminar dejar de manifiesto que no les importa la democracia, la justicia, que solamente están pensando en sus intereses y privilegios y que son partidarios de la corrupción”, añadió López Obrador.
¿Cuál es la propuesta de Norma Piña?
La ministra presidenta inició ayer dos consultas para saber si está facultada como presidenta de la SCJN para frenar la aprobación de la reforma al PJF.
El asunto se desprende de una solicitud presentada esta semana por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial Federal (Jufed), que considera la propuesta como inconstitucional y viola el principio de independencia judicial.
La Jufed pidió a Piña detener el proceso legislativo como medida cautelar hasta que la Corte se pronuncie sobre la constitucionalidad de la iniciativa y que los ministros “ejerzan todas las acciones necesarias para conservar la separación de poderes”.
Los dos expedientes de la consulta fueron turnados a Lenia Batres, última ministra en ser nombrada por AMLO y quien se ha pronunciado a favor de la reforma judicial del presidente.
Batres debe elaborar un proyecto sobre si las medidas cautelares solicitadas por la Jufed proceden o no, que después será discutido por el resto de ministros, en un acto que no tiene precedente en México.