En un primer momento, a través de su cuenta de X, Joaquín López-Dóriga afirmó que el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Barreda, ya no lo es más, pues se encuentra ya en la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Estaba en el Senado y ya en la bancada del Verde. Es el senador 86 del régimen. Era el traidor cantado”, aseguró el periodista.
De esta manera, Barreda se convertiría en el senador número 86, la cantidad necesaria para aprobar la Reforma Judicial, siendo ya parte de los aliados de Morena en el poder legislativo.
Sin embargo, de acuerdo con información de Carlos Martínez, corresponsal en Campeche del espacio informativo en W Radio de Carlos Loret de Mola, el legislador se encuentra en la sala de juicios orales de los juzgados penales en Campeche, atendiendo el tema relacionado con la detención de su padre.
Según el abogado defensor de Barreda, tanto el senador como su padre están presentes y no detenidos, aunque el legislador local, Paul Arce Ontiveros, sí fue detenido esta mañana.
Cabe recordar que recientemente, el coordinador de MC en el Senado de la República, Clemente Castañeda, denunció una campaña de presión y acoso en contra de algunos miembros de su bancada, con un enfoque particular en el senador por Campeche, Daniel Barreda.
En un pronunciamiento oficial, Castañeda hizo hincapié en que Barreda ha sido objeto de intensas presiones y calumnias recientemente, que ha recibido amenazas y ha enfrentado una serie de agresiones verbales que buscan menoscabar su reputación y trabajo legislativo.
En ese sentido, el coordinador de MC también responsabilizó a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por cualquier intento de amenaza, persecución y presión política en contra de Barreda. Consideró que estos actos no sólo buscan desacreditar al senador, sino también debilitar a Movimiento Ciudadano en el Senado.
¿Detenido o custodiado?
Posteriormente, Castañeda acusó a las autoridades de Campeche de llevar a cabo la detención ilegal del senador de su partido, Daniel Barreda, junto con su padre y un legislador local; no obstante, esta versión fue desmentida por el senador Adán Augusto López y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Acompañado por los senadores Luis Donaldo Colosio, Alejandra Barrales y Amalia García, el coordinador de MC solicitó al presidente del Senado que impida el uso de mañas del “viejo régimen” para aprobar la reforma judicial que Morena pretende discutir, sugiriendo que la mayoría de Morena podría estar utilizando tácticas indebidas para vulnerar los derechos políticos de la oposición.
Al respecto, Adán Augusto López desmintió la detención de Barreda y su padre; aseguró que se comunicó con la Fiscalía General de Justicia de Campeche y confirmó que “es absolutamente falso” que el senador de MC esté detenido y que no existe una investigación en curso contra Barreda y su padre.
En tanto, la gobernadora Layda Sansores negó las acusaciones a través de sus redes sociales, calificando las declaraciones como “irresponsables” y sin fundamento.
Sin embargo, el medio local Campeche Hoy reportó que elementos de la Guardia Nacional están custodiando la casa del padre de Daniel Barreda en el Barrio de San Francisco, en Campeche.
Ya apareció Daniel Barreda... en Campeche
Según Martínez, el padre del senador, así como el legislador local Paul Arce Ontiveros, enfrentan acusaciones de peculado y tienen varias carpetas de investigación en su contra. La detención de Arce Ontiveros ocurrió cuando dejaba a sus hijos en la puerta de una escuela en Campeche. Esta detención ha sido confirmada, mientras que la situación de Daniel Barreda padre está siendo gestionada en los juzgados locales.
A pesar de las acusaciones iniciales de Movimiento Ciudadano sobre la detención de Barreda y su padre, la última información aclara que, aunque su padre está detenido, el senador Barreda se mantiene en Campeche y no está en la Ciudad de México, como se había sugerido. Esto último fue confirmado por el excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez a través de su cuenta de X.
De acuerdo con Carlos Martínez, el senador Barreda se mantiene firme en su postura de votar en contra de la Reforma Judicial que se discute en el Senado.