La Cámara de Senadores dio inicio a la discusión sobre la Reforma Judicial, una propuesta que busca transformar el sistema de justicia en México, con un enfoque en fortalecer la imparcialidad, eficiencia y transparencia de los tribunales. Sin embargo, esta sesión que se ha visto envuelta por polémicas y acaloradas discusiones a los pocos minutos de su arranque, tuvo que ser suspendida debido al ingreso de manifestantes a las instalaciones donde se realizaba la sesión entre legisladores.
Ante la interrupción del debate de la Reforma Judicial por parte de trabajadores del PJ, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró en una entrevista con Jaime Núñez para Radiofórmula, que la discusión se reanudará alrededor de las 19:00 horas en Xicoténcatl, la antigua sede del Senado, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Yunes Márquez, ¿el traidor?
El senador Miguel Ángel Yunes Linares, que se separó de su cargo como senador, pero al que regresó por la tarde, anunció que votará a favor de la reforma judicial, aunque reconoció que no es la mejor, expuso que con la creación de las leyes secundarias se puede perfeccionar. Hacia el final de su intervención, fue cuando reveló la intención de su voto, pero durante su discurso fue interrumpido en varias ocasiones por los legisladores del PAN, que lo acusaron de traidor.
Expuso que de los actuales 11 ministros de la Suprema Corte, cinco fueron propuestos por el presidente Andrés Manual López Obrador, mientras que a la próxima presidenta Claudia Sheinbaum le tocará proponer a cuatro, por lo que el régimen tendría mayoría de nueve a dos ministros sin que entre en vigor la reforma.
En punto de las 19:00 horas, el Senado reanudó la discusión de la reforma judicial que fue interrumpida por el ingreso de manifestantes al salón de plenos, las personas se identificaron como trabajadores del Poder Judicial, aunque algunos trabajadores de resguardo intentaron impedir su ingreso, no pudieron contenerlos.
También se anunció que el senador con licencia, Miguel Ángel Yunes Márquez daba por terminada su licencia, la cual solicitó en la mañana, para reintegrarse a sus actividades.
Manifestantes aplican portazo
Durante el discurso de la legisladora Claudia Edith Anaya Mota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la iniciativa impulsada por López Obrador, manifestantes que se encontraban afuera de las instalaciones del Senado, ingresaron a la Cámara de legisladores interrumpiendo el debate y generando caos entre los funcionarios, por lo que Fernández Noroña, levantó la sesión vespertina.
“Tenemos información de que ingresó un numero de manifestantes al interior de este inmueble”, mencionó Fernández Noroña previo al ingreso de manifestantes al pleno.
“Presidente, ya está aquí la gente, es su responsabilidad la vida de los senadoras y de los senadores, no podemos arriesgar la vida de los senadores y senadores”, alegó el legislador Vargas. Por lo que Noroña mandó el debate de la Reforma Judicial a “receso indefinido”.
Manifestantes en contra de Yunes
“Yunes traidor”, resonó en el pleno de la Cámara de Senadores por integrantes del Poder Judicial que se mencionan en contra de la reforma impulsada por el presidente López Obrador.
“Somos el pueblo, ¿Dónde está Morena?”, “¡La Reforma Judicial se va a caer, se va a caer!” y “en dónde están, en dónde están los legisladores que nos iban a escuchar”, fueron algunas de las consignas que los trabajadores del Poder Judicial y opositores de la reforma expusieron durante su estancia en la Cámara de Senadores.
Manifestantes burlan seguridad del Senado
De acuerdo con los testigos, trabajadores rompieron una puerta de cristal que les permitió el ingreso a las instalaciones donde se realizaba el debate del ‘Plan C’, apoyándose de unos tubos de metal, mismos que les permitieron forcejear las puertas del recinto federal, buscando ser escuchados por la mesa directiva.
¿Qué dijeron los senadores durante la sesión vespertina?
El senador Agustín Dorantes Lámbarri, del PAN, hizo un llamado a Araceli Saucedo y José Sabino, antes del PRD, a Miguel Ángel Yunes y Daniel Barreda a no pasar a la historia como traidores al votar a favor de la Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, presentó una solicitud de moción suspensiva, ya que los nuevos senadores no tuvieron la oportunidad de revisar el dictamen; no obstante, con 85 votos en contra por parte de Morena, PT y PVEM, y 41 a favor de la oposición, se rechazó dicha moción.
En su intervención, Ricardo Anaya calificó esta iniciativa como un asalto de Morena al Poder Judicial, tomar el control total y absoluto en el país. Aseguró que la primera trampa de la elección de jueces y magistrados es que el partido en el poder será el único en decidir quiénes aparecerán en la boleta.
Pidió a los senadores del bloque de la 4T que expliquen lo que pretenden plasmar en la Constitución, destacando que en ningún momento de su posicionamiento un solo legislador se atrevió a desmentir lo que dijo el panista.
Téllez arremete contra el ‘Plan C’
“Esta reforma proviene del capricho malévolo de un hombre envenenado por el rencor y por sus cobardes senadores que aplauden hasta cuando van cayendo por el precipicio. También es mentira que sea mandato mayoritario porque las urnas nunca les dieron lamayoría calificada con la que hoy pretenden violar la Constitución, es falso que Morena tenga el mandato popular de reformar la Constitución”, arremetió Lilly Téllez durante las primeras intervenciones en la sesión vespertina de la Cámara de Senadores.
Inician sesión matutina del Senado con denuncias
Tras las denuncias del excandidato a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez y de la bancada de Movimiento Ciudadano, en redes sociales ante la supuesta detención del papá del senador emecista Daniel Barrera, el senador José Clemente Castañeda, del grupo parlamentario de MC, expuso la captura del padre del senador Daniel Barreda y acusó que se trata de una persecución.
Con ello, se desató una discusión ya que Adán Augusto López aseguró que el padre de Barreda no cuenta con una orden de aprehensión, además de que señaló que él sabe del paradero del senador emecista debido a que había hablado con el implicado.
A ello, se sumaron las peticiones de continuar con la sesión, mientras que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que “esta presidencia estará verificando la información que ha estado circulando”, referente a la detención de los emecistas.
PAN y PRI se solidarizan con Movimiento Ciudadano
Los dirigentes nacionales de los partidos PAN y PRI, se declararon en apoyo a los compañeros emecistas tras lo denunciado.
Solicitan receso
Tras la discusión que se prolongó debido a la supuesta detención de los senadores de Movimiento Ciudadano, se sometió a votación la posibilidad de tomar un receso, lo cual obtuvo 83 votos en contra con 39 a favor, por lo que la petición de mandar el debate a receso, fue declinada.
Yunes se va de la Cámara de Senadores
“Me dirijo a usted (...) a efecto de solicitar licencia para separarme temporalmente de mi cargo como Senador de la república por el estado de Veracruz. Como es sabido vengo enfrentando hace varios meses problemas de salud que se han complicado y me impiden cumplir con eficiencia mi tarea. Al termino al tratamiento al que estoy sometido, asumiré de nueva cuenta mi honrosa representación en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. En los próximos días entregaré a la mesa directiva los certificados que acreditan lo anterior”, solicitó el panista Yunes.
Sin embargo, Noroña mencionó que “se le concede la licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido”.
Marko Cortés denuncia presión a senadores
“Cómo es posible que ustedes se atrevan a querer ganar a la mala una votación que no trae mandato popular, la gente no les otorgó la mayoría calificada. Están presionando a los legisladores.
Es evidente, es claro, es burdo que el senador Miguel Ángel Yunes no se presentó a esta Cámara de Senadores a sesionar por las enormes presiones que ha tenido su familia. Han presionado a unos de sus hermanos que quiere ser diputado local, con orden de aprehensión. Han abierto investigaciones en contra de su madre, de su padre, en contra de otro de sus hermanos y en contra de él mismo.
La prueba plena es que no querían que siquiera tomara protesta como senador de la República. Vino, tomó protesta y ahora lo amedrentan”, expuso el senador y presidente del Partido Acción Nacional (PAN).
“Está a tiempo todavía a ser héroe de la patria y no un traidor de la patria”, se refirió el panista Marko Cortés hacia el senador ausente, Miguel Ángel Yunes.
Aprueban licencia de Yunes Márquez
Tras la solicitud de licencia que el legislador panista mandó a la sesión de la Cámara de Senadores, referente a temas de salud, el Senado sometió a votación la aprobación de lo solicitado por Miguel Yunes Márquez.
Con 83 votos en favor, 36 en contra y ninguna abstención, se le otorgó la licencia al legislador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN). “se concede licencia”, aseveró el presidente del Senado, Fernández Noroña.
Senadores suplentes rinden protesta
Ante gritos de “¡Traidor, traidor!” por parte de la bancada de Partido Acción Nacional (PAN), el senador Miguel Ángel Yunes, arribó el escaño en la Cámara de Senadores, donde tomó protesta para integrarse a la sesión de este martes.
“No, Marko, ni cobarde ni traidor. Cobarde y traidor eres tú y voy a decir por qué. Miguel Ángel Yunes ha dado la cara. Marko nos conoce perfectamente bien y vamos a seguir en Acción Nacional porque es de millones (...) nunca nos hemos doblado ni ante el gobierno (...) Él enfrentó con valor las circunstancias, él recorrió 12 mil kilómetros pese a su problema de columna.
No eres el dueño de Acción Nacional, no puedes expulsar a nadie, porque en vez de estar trabajando por los votos estás aquí sentado (...) Quiero dejar en claro que no ha habido ninguna negociación con el gobierno federal, a Miguel lo persiguieron”, declaró el senador Yunes como suplente de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Marko le responde a Yunes
“Cuántos videos hemos visto de Yunes señalando a este gobierno de lo peor (...) que triste Miguel que siempre el PAN te apoyó,tal vez no como tu esperabas pero siempre los apoyamos (...) Estoy francamente decepcionado”, respondió y reprochó el panista Cortés.