Nacional

Senado aprueba licencia de Miguel Ángel Yunes Márquez para dejar el cargo

Desde hace días se desató la polémica sobre cuántos votos se necesitan en el Senado para aprobar la reforma judicial

Senador Miguel Ángel Yunes deja al PAN y se suma a Morena
Foto: FB Miguel Ángel Yunes

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Márquez, pidió licencia parra separarse del Senado de la República, tras los rumores de haber cambiado de bancada para sumarse a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con lo que se presumía que su voto le daría la mayoría calificada al oficialismo para aprobar la Reforma Judicial.

Yunes Márquez dejará el Senado en medio de la polémica por la Reforma Judicial

El pasado lunes 9 de septiembre a las 18:00 horas los senadores del PAN tenían programada una reunión, pero Yunes Márquez no acudió a la cita, aunque su compañero Ricardo Anaya dijo que formalmente el encuentro aún no empezaba. Este martes 10 de septiembre “reapareció” para solicitar dejar su cargo como senador.

A través de una carta,Yunes Márquez solicitó la licencia para separarse del Senado de la República, por problemas de salud, asegurando que estos se le han complicado desde hace varios meses, impidiéndole cumplir con su cargo en la Cámara de Senadores como representante del estado de Veracruz.

“Me dirijo a usted (...) a efecto de solicitar licencia para separarme temporalmente de mi cargo como Senador de la República por el estado de Veracruz, como es sabido vengo enfrentando hace varios meses problemas de salud que se han complicado y me impiden cumplir con eficiencia mi tarea. Al termino al tratamiento al que estoy sometido, asumiré de nueva cuenta mi honrosa representación en la cámara de senadores del congreso de la unión, en los próximos días entregaré a la mesa directiva los certificados que acreditan lo anterior”, dijo en el escrito.

Senado aprueba licencia de Yunes Márquez para dejar el cargo; su padre tomará su lugar

El senador no reveló cuáles son los motivos de salud que le impiden participar en la sesión y continuar legislando en la Cámara de Senadores. Ante ello, Marko Cortés Mendoza, dirigente del PAN, rechazó la petición y le pidió a Yunes Márquez reconsiderar la solicitud de licencia para dejar el Senado de la República, en medio de la polémica por la votación a la Reforma Judicial.

De inmediato, el Senado de la República entró a votación sobre la licencia, por lo que con 83 votos a favor y 36 en contra, así como cero abstenciones, se aprobó la licencia para que Miguel Ángel Yunes Márquez deje su cargo por tiempo indefinido; por lo que su padre, Miguel Ángel Yunes Linares tendrá que rendir protesta como legislador suplente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último