El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, tanto la vicepresidenta Kamala Harris como el expresidente Donald Trump, trataron con respeto a México, durante su debate transmitido ayer en Estados Unidos rumbo a las elecciones del 5 de noviembre.
“Me dio mucho gusto que la señora Kamala y el expresidente Trump, los dos, trataron con respeto a México”, señaló AMLO. Para el mandatario nacional, esta actitud refleja un progreso en el respeto hacia “otros pueblos y gobiernos hermanos”, indicó, acompañado esta vez por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
López Obrador expresó su satisfacción por lo que percibió como un trato “respetuoso” hacia nuestro país y su gobierno durante el reciente debate presidencial, durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles 11 de septiembre, donde también destacó el tono del debate y lo consideró un signo de avance en las relaciones internacionales.
Además, subrayó la importancia de que a México se le respete como una nación “independiente, libre y soberana”, reiterando su postura de política exterior fundamentada en la no intervención y el respeto mutuo entre las naciones, después de las polémicas con las Embajadas de Estados Unidos y Canadá, por la opinión de sus embajadores en México ante la reforma al Poder Judicial.
¿Quién ganó el debate en Estados Unidos?
De acuerdo con analistas y medios estadounidenses, Harris acorraló a Trump y salió victoriosa y fortalecida del debate presidencial en Estados Unidos. El republicano, en su línea de retórica antiinmigrante, arremetió nuevamente contra los migrantes mexicanos, al utilizar una narrativa que causó polémica, como es costumbre.
Durante su intervención, el expresidente estadounidense aseguró que impediría la importación de automóviles chinos desde México y repitió sus acusaciones, pero se salió del discurso normal al afirmar que estos “se comen a los perros y gatos” en Springfield, Ohio, declaraciones que carecen de fundamento y alimentan estereotipos negativos, los cuales generaron todo tipo de respuestas y burlas.
El debate está marcado por la polarización y la disputa cerrada entre los candidatos. Según FiveThirtyEight, Kamala Harris supera a Donald Trump por un estrecho margen de 2.7 por ciento en las encuestas del voto nacional, lo que refleja un escenario altamente competitivo para las elecciones.