Nacional

Miguel Ángel Yunes Márquez anuncia que votará a favor de reforma judicial

Su padre y exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, tomó protesta para suplir a su hijo en el Senado

Miguel Ángel Yunes Márquez regresa al Senado y vota a favor de reforma judicial
Miguel Ángel Yunes Márquez regresa al Senado y vota a favor de reforma judicial Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez en el Senado cuando el segundo pidió licencia por motivos de salud, pero horas después regresó a su escaño FOTO: CUARTOSCURO.COM

El senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien la mañana de este 10 de septiembre solicitó licencia a su cargo por problemas de salud, se reintegró a sus actividades legislativas, luego de que su padre, Miguel Ángel Yunes Linares lo sustituyera. En su intervención en el pleno anunció que votará a favor de la reforma judicial.

Yunes Márquez subió a la tribuna del Senado y al final de su intervención anunció el sentido de su voto, lo que provocó una ovación de Morena y sus aliados, con lo que se puso fin a horas de suspenso y más aún por la licencia que solicitó en la mañana como senador y por lo que su padre tuvo que rendir protesta.

El senador, quien fue interrumpido en varias ocasiones por los panistas, argumentó que la mayoría tiene derecho a implementar las reformas estructurales que mejor considere, como ocurrió en 1994 cuando legisladores del PRI y PAN avalaron la propuesta del entonces presidente Ernesto Zedillo para reformar al Poder Judicial.

Se jubiló a los 26 ministros de la Corte, se redujeron a 11; se creó el Consejo de la Judicatura, se dio vida a controversias y acciones de inconstitucionalidad, la votación en el Senado fue unánime. Algunos académicos calificaron a la reforma como golpe de Estado, pero no lo hubo. México aceleró su transición democrática, tres años después perdió la mayoría en el Congreso y en el 2000 la presidencia, los beneficios políticos de la reforma judicial no fueron para el régimen”.

También expuso que aunque el dictamen de reforma judicial no es el mejor, con la implementación de las leyes secundarias se puede mejorar y ponerla en operación.

Yunes ejemplificó que la molestia por la elección de jueces, magistrados y ministros por medio del voto popular comprometería su trabajo, pero quien nombra a los ministros actualmente es el Senado a propuesta del presidente, por lo que tiene origen y militancia partidista, lo mismo que los legisladores que prueban o no su nombramiento.

De los actuales 11 ministros de la Suprema Corte, cinco fueron propuestos por el presidente Andrés Manual López Obrador, mientras que a la próxima presidenta Claudia Sheinbaum le tocará proponer a cuatro, por lo que el régimen tendría mayoría de nueve a dos ministros sin que entre en vigor la reforma.

“Los magistrados y jueces son nombrados por la judicatura, en donde el gobierno tendría control, ¿es mejor que el presidente nombre a los ministros y de manera indirecta o magistrados y jueces o vamos a un nuevo modelo? Donde el nombramiento no esté vinculado a una persona sino a millones de personas. No hay razón para dudar de la calidad personal o del compromiso con la ley de quienes resulten electos si la reforma se aprueba, ¿de quiénes vamos a dudar si no sabemos quienes son?”.

Y remató al decir que cuando menos dos de los cinco ministros de la SCJN propuestos por el presidente han aprobado resoluciones contrarias al interés del gobierno.

Reincorporación legislativa

La noticia la reveló el senador Gerardo Fernández Noroña al reanudar la sesión que fue interrumpida por una manifestación de trabajadores del poder judicial.

Yunes Márquez integra la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), pero desde la noche del 9 de septiembre se especuló si cambiaría de bando para integrarse a Morena y así darle el voto que necesita para conseguir la mayoría calificada y aprobar la reforma judicial.

En la mañana, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, llegó al Senado de la República para tomar protesta y suplir a su hijo, pero esto causó molestia en la bancada del PAN, ya que lo acusaron de traidor.

Incluso su compañera Lily Téllez le aventó unas monedas cuando daba su discurso, en referencia a la traición de Judas a Jesús; aunque Yunes reviró y culpó al senador Marko Cortés, también presidente nacional del PAN, de ser el responsable de la debacle de ese partido.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último