El presidente nacional de Morena y próximo secretario de Educación Pública, Mario Delgado, felicitó a las y los diputados locales de las 18 entidades federativas que ya aprobaron la reforma al Poder Judicial. Con lo anterior, se cumple el requisito constitucional para que la reforma entre en vigencia, recordó.
Desde el Museo de Tolerancia, tras asistir como invitado a la presentación de la Fundación Naná —una iniciativa para promover la erradicación de patrones de conducta precursores de feminicidio— Delgado agregó que el cambio constitucional en torno al Poder Judicial generará mayor certidumbre porque se fortalecerá el Estado de derecho para todas y todos, incluidos los inversionistas y los empresarios.
“Queremos que haya justicia en este país. Fue el mandato que nos dio la gente en las urnas de manera abrumadora el pasado 2 junio. Y vamos a cumplir con ese mandato. Es el compromiso del presidente López Obrador y de la presidenta Claudia Sheinbaum”, destacó.
El próximo funcionario descartó que pueda haber preocupaciones sobre la reforma pues, dijo, se trata de un modelo nuevo basado “en la confianza que le tenemos a la gente en un pueblo muy participativo, politizado, responsable, que tendrá la responsabilidad de elegir y vigilar al Poder Judicial. En una democracia, ningún poder puede estar por encima del pueblo, todos los poderes públicos deben estar sujetos al escrutinio del pueblo y eso va a mejorar la justicia en el país”.
Mario Delgado llamó a la oposición a respetar la voluntad de la mayoría del pueblo expresada en las urnas.
“Creo que estuvo a la vista de todo el pueblo de México cómo la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, y ahora los congresos locales, apegados a la Constitución, llevaron esta reforma de una mayoría que resultó por mandato del pueblo de México en las elecciones más libres y transparentes que hemos tenido en la historia de nuestro país. Ahí está la voluntad de la mayoría expresada y eso debe respetarse”, apuntó.