El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió invalidar la reelección de Alejandro Moreno como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De esta manera, los consejeros del INE argumentaron que Moreno y su equipo no tenían el derecho de modificar los estatutos del PRI durante las 24 horas previas a la asamblea nacional del partido. La votación concluyó con siete votos a favor y cuatro en contra de la invalidez de los cambios estatutarios.
De acuerdo con el INE, las reformas a los estatutos del Revolucionario Institucional, aprobadas en la Asamblea Nacional del 7 de julio, se realizaron en medio de un proceso electoral. Esto infringe el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos (LEGIPE), que prohíbe la modificación de documentos básicos durante el periodo electoral.
Por su parte, Alejandro Moreno reaccionó a la decisión del INE minutos después del anuncio, manifestando su desacuerdo y anunciando que impugnará la resolución ante el TEPJF. Moreno argumentó que existen precedentes legales que validan su reelección y reafirmó su intención de recurrir al Tribunal Electoral para resolver la disputa.
“Estoy enterado de la resolución del INE sobre las modificaciones aprobadas legítimamente por nuestra Asamblea Nacional. Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas. Conforme a derecho, acudiremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, declaró Moreno en su cuenta de X.