Nacional

La mitad de los mexicanos sufre ansiedad cuando no funciona su celular

Este trastorno se conoce como Nomophobia y es el miedo a sentirse completamente incomunicado

Mexicanos
Mexicanos Jóvenes observan su celular al mismo tiempo en el Bosque de Chapultepec en la CDMX (Graciela López Herrera)

Hace 17 años se presentó el primer smartphone de una importante firma a nivel mundial y a partir de ahí los teléfonos inteligentes se han convertido en una herramienta indispensable para las personas en si vida diaria.

De acuerdo con una encuesta, 47% de los mexicanos sufre de ansiedad cuando no funciona su celular, asimismo a 77% los teléfonos les han cambiado la vida ya que les facilitan las transacciones financieras a través de pagos móviles.

Además, el 75% utiliza el dispositivo para escuchar música, ver películas y jugar, mientras que el 51% afirma que contribuye a la educación al proporcionar aprendizaje a distancia. Por último, el 10% de los encuestados manifestó conocer a su pareja a través de las redes sociales o aplicaciones de citas.

La encuesta fue realizada por la firma Nomophobia.com a más de 3 mil latinoamericanos de seis países: Argentina, Brasil. Chile, Colombia, México y Perú.

“El estudio muestra que los latinoamericanos son cada vez más dependientes de sus celulares, lo cual es preocupante dadas las implicaciones psicológicas y físicas que esto tiene en las poblaciones”, dijo Patrick O’Neill, creador del sitio web.

“La ansiedad relacionada a no tener cerca el teléfono personal está aumentando en todo el mundo, y esta encuesta muestra que América Latina no es la excepción”, señaló.

Los mexicanos creen que el uso excesivo del celular podría causarles diversos problemas de salud tales como: insomnio (62%), ojos secos (59%), dolor de espalda y cuello (59%), entre otras dolencias.

Sin embargo, el uso de los celulares no ha dejado de aumentar: el 69% de los encuestados afirmó poseer uno de ellos, mientras que el 30% expresó tener dos. Para el 70%, los teléfonos móviles no se utilizaban para los mismos fines hace cinco años, lo que refleja la constante evolución de la tecnología que ha aportado numerosas posibilidades de uso de los smartphones.

¿Qué es la Nomophobia?

De acuerdo con la psicóloga Genis Yaisuri Jiménez Ramírez, investigadora y catedrática de la Universidad Iberoamericana CDMX, la sensación de ansiedad que provoca el no tener cerca el celular se conoce como Nomophobia y es el miedo a sentirse completamente incomunicado por la falta del dispositivo móvil.

En entrevista con Publimetro, la especialista comentó que este es un patrón de comportamiento compulsivo que puede ocasionar problemas, afecta mucho la convivencia entre familiares o amigos, ya que un dispositivo móvil que te acerca con otras personas e incluso te sirve como herramienta de trabajo, te puede alejar de tu círculo más cercano.

“Puede llegar a romper relaciones intrafamiliares, por ejemplo, alterar el bienestar de la persona y afectar incluso los patrones de sueño de los individuos y eso generar por ejemplo muchas dificultades como somnolencia o falta de atención”, explicó.

Uso de celulares en lugares poco comunes

El estudio dado a conocer por la empresa Nomophobia.com también descubrió algunos comportamientos curiosos en relación al uso de los celulares en el país. De los encuestados, el 15% admitió utilizar el teléfono durante actos religiosos, el 9% mientras anda en bicicleta y el 5% durante las relaciones sexuales. Los lugares más comunes para el uso del teléfono fueron: 73% en restaurantes, 66% durante las comidas con la pareja, la familia y los amigos y 65% en salas de espera.

Entre los encuestados, el uso excesivo del teléfono ha provocado en un 24% de los casos problemas personales y/o profesionales e incluso les ha hecho perder el trabajo al 12%.

Los resultados del estudio pueden abrir un debate en torno a las implicaciones psicológicas de nuestra creciente dependencia de los dispositivos móviles, ya que a medida que la dependencia se convierte en una parte fundamental de la vida cotidiana, surgen preguntas sobre su impacto en las normas culturales, las relaciones interpersonales y la dinámica social.

Datos relevantes

  • Existen 50 mil millones de teléfonos en el mundo
  • 59% de la población mundial tiene acceso a internet
  • 96 veces las personas revisan su teléfono al día
  • 5 horas es el tiempo promedio de uso del teléfono celular
DV Player placeholder

Tags


Lo Último