Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, calificó de improcedentes los recursos de impugnación contra reformas constitucionales, como la recién aprobada Reforma Judicial.
Esta declaración surge en un momento en que un Tribunal Colegiado ordenó la suspensión temporal de la publicación de dicha reforma en el Diario Oficial de la Federación. La suspensión fue solicitada por una asociación civil que ha pedido una revisión judicial de la reforma.
A través de un mensaje en su cuenta de X, Monreal enfatizó que no es posible invalidar una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “No hay forma de que se invalide una reforma, una adición o una modificación a la Constitución General de la República”, afirmó el morenista.
Cámara de Diputados declara constitucionalidad de la Reforma Judicial
El pleno de la Cámara de Diputados sesionó para discutir la constitucionalidad de la Reforma Judicial. En dicho encuentro, la cámara baja declaró la reforma como constitucional y ahora la remitirá al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Este paso es crucial para que la reforma entre en vigor según lo establecido.
Monreal destacó que no hay ningún “recoveco constitucional” que permita la impugnación efectiva de reformas a la Constitución. Afirmó que los mecanismos disponibles para el control de constitucionalidad, como las acciones de inconstitucionalidad, la controversia constitucional y el juicio de amparo, no proceden en estos casos.
Finalmente, el líder de la bancada de Morena destacó que en casos anteriores se han intentado impugnar reformas constitucionales mediante diversas acciones legales, pero en todos estos casos se ha determinado que es improcedente cualquier intento de anulación, incluidos los juicios de amparo y las acciones de inconstitucionalidad.