Nacional

Cerro en Jilotzingo se desgaja y provoca afectaciones: tres personas fueron rescatadas

Tras largas jornadas de trabajo, rescatistas pusieron a salvo a tres personas que quedaron atrapadas por el deslave

Las lluvias registradas durante la noche del viernes 13 de septiembre provocaron el desgajamiento de la parte más alta del cerro de Jilotzingo, en el Estado de México. Hasta el momento Protección Civil del Estado de México informa que hay 12 personas bajo los escombros, la pérdida de un menor de tres meses y viviendas afectadas por las toneladas de lodo y rocas que descendieron.

Según los reportes de los habitantes de la comunidad de San Luis Ayuca, primero se escuchó un fuerte estruendo y posteriormente se presentó una avalancha de toneladas de lodo y rocas provenientes del cerro de Jilotzingo.

Publicidad

En redes sociales vecinos advirtieron que varias casas del municipio de Jilotzingo quedaron sepultadas por el derrumbe. También señalaron afectaciones en la carretera principal y en la cabecera municipal.

Aunque los deslaves más graves ocurrieron cerca de la salida de la carretera Chamapa-Lechería y en las inmediaciones de San Luis Ayucan con Las Manzanas, la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca también se encuentra bloquea por los desplazmientos de la tierra proveniente del cerro de Jilotzingo. En el lugar las autoridades correspondientes hicieron uso de maquinaria pesada para retirar los escombros y determinar si habían personas atrapadas.

Trabajos de rescate


La gobernadora del estado Delfina Gómez pidió a los elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo que se mantuvieran en alerta para brindar apoyo a las autoridades municipales que se encontraban atendiendo las afectaciones generadas por las lluvias. Además, exhortó a los habitantes a que reportaran cualquier problemática al 911.

Por su parte, la presidenta municipal Ana Teresa Casas González señaló que el Ejército Nacional, la Marina, el Gobierno del Estado y brigadas de rescate llevan a cabo trabajo conjunto para atender la emergencia. También pidió a la población que eviten transitar San Luis Ayucan y puntualizó que las células de búsqueda seguirán operando durante las próximas horas. Asimismo declaró que tras 11 horas de trabajo se logró el rescate de tres personas que quedaron atrapadas por el deslave registrado en Las Palmas.

El Gobierno del Estado de México confirmó que en los albergues instalados se resguardan 91 personas: 31 en la Iglesia de San Luis Obispo y 60 en un domicilio particular de la comunidad de San Luis Ayucan.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último