La celebración del 15 de septiembre está cada vez más cerca. Los preparativos ya están listos y el impetú por disfrutar de esta noche crece cada vez mayor. Aunque muchos mexicanos suelen disfrutar de las Fiestas Patrias con comida, música y baile, la presencia de los fuegos pirotécnicos también se hace presente, no obstante, llevar a cabo esta práctica podría generar una multa.
¿Por qué podrías pagar una multa por tronar cohetes?
De acuerdo con el artículo 28, fracción VII, de la Ley de Cultura Cívica de la Cdmx, detonar o encender cohetes, fuegos pirotécnicos, fogatas o elevar aerostáticos sin permiso se considera como una infracción contra la seguridad ciudadana.
Aunque eso no es todo, es importante considerar que tronar cohetes, en cualquier época del año, genera daños en el medio ambiente, incendios y accidentes que podrían dejar expuestos al peligro tanto a las personas que los detonan como a la población general.
¿De cuánto es la multa por tronar cohetes en la Cdmx?
Según lo dicho por la Ley de Cultura Cívica de la Cdmx, la multa por tronar cohetes en la vía pública va de 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 2 mil 310 pesos y hasta 3 mil 30 pesos. Pero eso no es todo, en caso de que se cometa nuevamente esta falta, el infractor podría ser arrestado por un periodo de 25 a 36 horas o ser acreedor de una sanción de 12 a 18 horas de trabajo comunitario, conformo a lo señalado por las autoridades capitalinas.
Otras acciones que podrían generar multas son: causar escándalos en lugares públicos y generar perturbaciones a la tranquilidad de la ciudadanía, fuera de los límites permitidos por la normativa vigente. En estos casos las multas van desde las 10 UMAS hasta las 500 UMAS.