Nacional

‘Es un triunfo del pueblo’: CNDH ante aprobación de la reforma al Poder Judicial

El organismo defensor de los Derechos Humanos informó que no interpondrá ninguna acción de inconstitucionalidad a la recién publicada reforma

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que no interpondrá ninguna acción de inconstitucionalidad a la recién publicada reforma al Poder Judicial, al considerar que ‘es un triunfo del pueblo’.

Al respecto, la presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra, mediante un pronunciamiento, señaló que dicha modificación constitucional es el resultado de la voluntad popular y una de las consecuencias derivadas del proceso electoral celebrado el pasado 2 de junio.

Denunció que actores partidistas han tratado de presionar a la CNDH para que interponga este recurso a fin de paralizar los efectos de la reforma y usar a dicho organismo “para satisfacer ambiciones de grupo, ajenas a los intereses de las y los mexicanos”.

Publicidad

Lo anterior, luego de que la semana pasada, diputados federales del Partido Acción Nacional acudieron a la sede del organismo a realizar una ‘clausura simbólica’ alegando que no defiende los derechos humanos que se violarán a partir de la implementación de la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No se puede impugnar

La funcionaria insistió en que no se identificaron vicios en el procedimiento legislativo y que la reforma modifica directamente la Constitución, por lo que no puede ser impugnada mediante una acción de inconstitucionalidad.

Asimismo reiteró que no se trata de una norma inferior sujeta a comparación con la Constitución, sino de la voluntad soberana del pueblo.


“No sólo es improcedente legalmente, sino que sería una traición al pueblo. Algo que nosotros no vamos a hacer”, advirtió.

La CNDH es uno de los organismos facultados por Ley para presentar acciones de inconstitucionalidad contra aquellas normas o leyes que vulneren los derechos humanos de las personas.

El organismo señaló que después de realizar un análisis serio y exhaustivo de la reforma, así como de las condiciones en que se llevó a cabo su aprobación y publicación, no interpondrá acción de inconstitucionalidad alguna en contra de dicha modificación.

“A los grupos partidistas que, con amenazas e insultos, reclaman la intervención de la CNDH a modo para servir como instrumento que impida la ejecución de la voluntad popular, en lugar de garantizar sus derechos, les decimos: que esta Comisión Nacional no se atemoriza y jamás actuará bajo presión de ningún tipo, ni se supeditará a poder alguno —legal o fáctico—, por lo que la decisión de interponer o no cualquiera de nuestros recursos legales sólo responde a nuestro compromiso de velar, en todo momento, por los derechos del pueblo de México y de las víctimas, muchas de ellas, víctimas del hasta ahora imperante sistema de impartición de justicia. Así lo establece la ley. Y así lo acatamos”, concluyó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último