Durante los festejos por las Fiestas Patrias ocurrieron 247 homicidios en todo el país, 87 de los cuales se dieron durante la noche del Grito de Independencia, en medio de un clima de violencia en particular en el estado de Sinaloa, por la disputa entre cárteles de la droga, mientras que en otros estados del país también hay signos de alerta que elevan las preocupaciones por los costos sociales y económicos que esto implica.
Según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros siete meses de 2024 se cometieron 25 mil 513 homicidios, en tanto que durante el mismo periodo de 2023, la cifra fue de 14 mil 888, esto significa un incremento de 41.2%.
Y esto preocupa porque, de acuerdo con el Índice de Paz, los altos índices de violencia registrados el año pasado significaron un costo para México de 4.9 billones de pesos —equivalentes a casi una quinta parte del PIB nacional— lo que representa un costo por habitante de unos 37 mil 430 pesos que es más de cuatro veces un salario promedio mensual, el cual es de alrededor de siete mil 380 pesos.
Asimismo, los homicidios constituyeron el 42.5% del impacto económico de la violencia, esto es aproximadamente 2.1 billones de pesos. Hubo cuatro estados donde el costo económico de la violencia fue sustancialmente superior que en todos los demás: Morelos, Colima, Guerrero y Zacatecas, en donde representó aproximadamente la mitad del PIB de cada estado; el año pasado, el impacto económico per cápita varió significativamente de entidad a entidad: desde 12 mil 407 pesos en Yucatán hasta 112 mil 660 pesos en Colima.
“Si México lograra una disminución del 10% en su tasa de homicidios, el impacto económico de la violencia disminuiría en 210 mil millones de pesos, más de tres veces el gasto público en ciencia, tecnología e innovación en 2023″, establece el análisis realizado por el organismo.
El alto costo de la violencia
De acuerdo con información del Instituto para la Economía y la Paz, el impacto económico de la violencia en 2023 fue casi cinco veces mayor que las inversiones públicas realizadas en salud y más de cinco veces superior a las realizadas en educación.
Asimismo, el gasto de México en seguridad pública y el sistema judicial en 2023 fue igual al 0.65% del Producto Interno Bruto (PIB), menos de la mitad del promedio tanto para América Latina como para otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Desde 2015, 21 estados han registrado deterioros en su impacto económico y cada uno de ellos ha tenido, en promedio, un deterioro del 52.4%. En contraste, 11 estados han registrado mejoras, con un promedio del 25.1% en cada uno de ellos.
Por lo que corresponde a los delitos con violencia, que comprenden robo, asalto y violencia sexual, fueron la segunda forma de violencia más cara, al representar 36% del impacto económico total o 1.7 billones de pesos. Esto incluye las pérdidas financieras y las relacionadas con la salud de los hogares y empresas mexicanas por estos delitos.
Suspensión del ‘Grito’ por inseguridad
Los altos niveles de inseguridad propiciaron que la ceremonia de ‘El Grito de Independencia’ fuera suspendida en algunos municipios de varias entidades del país como Sinaloa, Durango, Nuevo León, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.
12 de los 20 municipios de Sinaloa suspendieron los eventos por la situación de zozobra que impera en Culiacán y ciudades circunvecinas, por bloqueos en carreteras y enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, desde el pasado lunes 9 de septiembre.
Además de la capital Culiacán, el Grito de Independencia también fue suspendido en Ahome, Los Mochis, Navolato, San Ignacio, Cosalá, Eldorado, Elota, Angostura y Guamúchil.
Por lo que toca al estado de Durango, se suspendió la celebración en municipios colindantes con Sinaloa: Tamazula, San Dimas, Topia y Canelas; mientras que en Chihuahua, los municipios en donde no se realizó la ceremonia del ‘Grito’ fueron: Coyame del Sotol y Manuel Benavides, en tanto que en Nuevo León en los municipios en donde no se realizó la ceremonia fueron: Galeana, Rayones, Zaragoza, Los Herreras, Aldamas, Dr. Coss, Uturbide, así como Aramberri.
En Chiapas también se suspendieron las celebraciones en los siguientes municipios: Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bellavista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Minterazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Pantelhó y Altamirano.