Nacional

Ernesto Zedillo arremete de nuevo contra la 4T: Reforma Judicial sentó las bases de una tiranía

Argumentó que la reforma ha sido diseñada para que los poderes Legislativo y Ejecutivo puedan tener una influencia directa

Realizó cuatro preguntas al expresidente Zedillo. (Cuartoscuro)
Foto: (Especial)

Después de que recientemente el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León hiciera referencia a la Reforma Judicial en un video relacionado con su participación en la Conferencia Anual 2024 de la Asociación Internacional de Abogados (IBA), donde mencionó que la justicia necesita “jueces competentes, éticos y ciertamente independientes”, ahora el priísta abundó sobre el tema.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Zedillo se refirió a la recién aprobada Reforma Judicial, expresando preocupación porque considera que ésta plantea un riesgo potencial. El exmandatario destacó la importancia de un Poder Judicial independiente como un componente esencial de una democracia real. Según el ahora conferenciasta, una verdadera democracia no sólo requiere elecciones libres y justas, sino también un sistema judicial que pueda actuar sin influencias indebidas y asegurar que los demás poderes del Estado cumplan con sus obligaciones constitucionales.

De igual forma, argumentó que la reforma ha sido diseñada para que los poderes Legislativo y Ejecutivo puedan tener una influencia directa en la selección de jueces y magistrados. Sobre la propuesta de permitir que el pueblo elija a los jueces y magistrados, Zedillo afirmó que es una estrategia demagógica:

“Es un mecanismo para decirle a la gente que va a elegir y eso es democrático, pero no lo es”, precisó. Según él, la Constitución y el funcionamiento de cualquier democracia establecen que el Ejecutivo y el Legislativo deben garantizar un Poder Judicial independiente y robusto.

Tiranía a la vista

En otra parte de la entrevista, Zedillo advirtió que el establecimiento de un Poder Judicial independiente no debe ser objeto de intimidación y afirmó que “lo que ha sucedido la trágica semana pasada es que se han sentado bases para que México se convierta en una tiranía”. En su opinión, la Reforma Judicial actual podría socavar la independencia del sistema judicial y debilitar las instituciones del país.

Finalmente, el expresidente destacó que la carrera judicial se está deteriorando y que las instituciones deben ser construidas sobre bases legales sólidas; reveló que se prometió no opinar sobre México; sin embargo, su preocupación por el riesgo que enfrenta el país lo ha impulsado a romper su silencio y abandonar el bajo perfil que mantuvo desde que acabó su mandato en el año 2000.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último