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Apenas 4% de la población tiene testamento, el resto hereda problemas y pleitos a su familia

Desde 2003, la Segob, estableció el mes de septiembre como el mes del testamento; sin embargo es muy poca la gente que deja claro lo que pasará con sus bienes

Septiembre Mes del Testamento
Septiembre Mes del Testamento Jornada notarial en la explanada de la alcaldía Venustiano Carranza de la CDMX (Victoria Valtierra Ruvalcaba)

‘Papelito habla’, ‘No heredes problemas a tu familia’, ‘No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy’, alguna de estas frases podría aplicar para que los mexicanos hagan conciencia de la importancia de dejar un testamento ante algo inevitable como es la muerte; sin embargo, apenas 4% de la población cuenta con este instrumento legal.

Sobre todo porque establecer y reconocer la voluntad de la persona en cuanto a sus posesiones evita problemas entre familiares por propiedades e incluso cuentas bancarias, y aunque en México no está permitido heredar a las mascotas, estas sí pueden ser parte de una herencia.

No obstante, en México 96% de la población no se ha ocupado en determinar el reparto de sus bienes a algún beneficiario mediante el testamento; principalmente por el costo del trámite o por desidia.

Este documento asegura la tranquilidad de familiares, pareja e hijos, ya que la diferencia entre tenerlo y no tenerlo puede llegar a ser hasta 10 veces superior al costo de realizar el trámite, el cual este mes en promedio es de alrededor de cuatro mil pesos por un testamento simple.

Al respecto, el abogado Rodrigo Guerra Wong reconoce que los trámites por un testamento no son baratos y ésta es una limitante para la mayoría de la población; en promedio va desde ocho mil pesos hasta 30 mil pesos, pero algo muy importante a tomar en consideración es que si se heredan propiedades, el gasto por adjudicación y escrituración del inmueble es bastante superior ya que representa entre 3 y 8% del valor total de la propiedad.

Así por ejemplo, si se hereda una propiedad con valor de un millón 100 mil pesos, el costo por obtener las escrituras va de los 33 mil pesos hasta 88 mil pesos, dependiendo de los honorarios del notario.

¿Qué es un testamento?

De acuerdo con el Colegio del Notariado Mexicano, el testamento es un acto jurídico en el que la persona designa, ante un Notario, a las personas que a su fallecimiento serán dueños de sus bienes y propiedades, convirtiéndose así en los legítimos herederos del patrimonio. También se pueden designar mediante un testamento a tutores legales en caso de que se tengan hijos menores de edad.

Cada entidad federativa tiene reglas distintas y procedimientos específicos para que los familiares puedan heredar, sin embargo en muchos casos puede ser complicado y requerir la intervención de abogados litigantes y un juez de lo familiar, lo que puede acarrear grandes problemas y disputas entre la familia, así como gastos por honorarios de los abogados y por el juicio de intestado, en caso de presentarse por alguna de las partes.

Septiembre, Mes del Testamento

El abogado Rodrigo Guerra Wong, resaltó que desde 2003 se estableció por parte de la Secretaría de Gobernación que septiembre sería el Mes del Testamento y para ello año con año se hacen campañas de promoción sobre este importante documento oficial.

“Pese a estas campañas anuales, el trámite para realizar un testamento podríamos decir que no está al alcance de todos los mexicanos y por eso es que la mayoría de la población no tiene esta cultura de la protección”, destacó.

Además resaltó otro inconveniente para una persona que hereda un bien inmueble en caso de que no haya un testamento: la contratación de un abogado para iniciar un juicio de intestado, el pago de edictos y posteriormente la escrituración de la propiedad y aquí el problema se agrava porque este proceso varía de entre 3% y 8% del valor por los honorarios del notario.

¿Cómo realizar un testamento?

El procedimiento, paso a paso, es el siguiente:

  • Acudir a la Notaría de nuestra preferencia, o a la más cercana.
  • En muchas de ellas, el personal que atiende nos entrega un formato muy sencillo y general, que cubre las necesidades de la gran mayoría de las personas. Además de pedir nuestros datos generales, contiene las siguientes preguntas: Designar al heredero – o herederos (si es más de uno, se debe señalar en qué proporción se reparte la herencia). Uno puede dejarle un bien a una persona, y el resto a otra u otras. La decisión es nuestra. Designar al albacea – es la persona que se encargará de cumplir con el contenido del testamento y comenzará los trámites notariales para entregar la herencia a las personas que uno haya designado. Debe ser alguien de nuestra confianza y puede ser también heredero. Si tienes hijos, es importante designar a una persona como tutor: quien se encargará de ellos en caso de uno falte. Vale la pena nombrar también un sustituto. Es importante mencionar que por ley, el tutor no puede nunca disponer de los bienes que hayamos dejado a nuestros hijos, es decir no puede ser albacea. Además, se puede también nombrar un curador, que es la persona que vigila la actuación del tutor respecto del cuidado de los niños y la administración de sus bienes.
  • Unos días después de que hemos entregado el formato debidamente llenado y copia de nuestra identificación oficial, el personal de la notaría nos llama que pasemos a revisar el documento y a firmarlo. Debemos llevar nuestra identificación oficial en original. Por lo general, en ese momento también debemos pagar el costo establecido, el cual es distinto según la entidad federativa (y el Notario que nos atiende).
  • Ya firmado, es deber del Notario llevar al Archivo General de Notarías o al Registro Público de la Propiedad (depende del Estado en donde vivas). De manera simultánea, debe realizar el aviso del testamento el cual se integra a la Base de Datos del Sistema Nacional del Registro de Avisos de Testamento de la Secretaría de Gobernación.
  • Varias semanas después (por lo general un mes) recibimos otra llamada de la Notaría para recoger nuestro testamento ya registrado, en original.

Es importante también ocuparnos de mantener este documento siempre actualizado, en caso de cambios importantes en nuestra vida, resalta información de la página de Afore Principal.

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