El presidente Andrés Manuel López Obrador negó las acusaciones de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, tras una carta que se reveló donde este último asegura tener pruebas sobre los vínculos del actual mandatario nacional con líderes del narcotráfico.
“Un hombre que se dedica a eso, entre otras cosas, más de 30 años, desde el 89 a la fecha, cómo no va a saber todo lo relacionado conmigo, si era su trabajo, opositor, claro que me espiaba, entonces escribe que hay pruebas, videos, llamadas, audios, es muy sencillo que los dé a conocer, él tiene todo”, comentó.
“El primero que debería estar defendiéndolo es Calderón, y como dice que es inocente, porqué Calderón no lo defiende, lo premiaron la DEA, el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, cuestionó el presidente, durante su conferencia de prensa mañanera de este miércoles 18 de septiembre.
HIstoria de García Luna
López Obrador comparó el tema de la violencia de Sinaloa con temas como los reclamos del expresidente Ernesto Zedillo sobre la reforma al Poder Judicial o el de García Luna, los cuales calificó de mentiras a través de los “periódicos vendidos o alquilados” y en las redes sociales, al mencionar que todo eso se trata de una campaña “que intenta desprestigiar al gobierno que represento, a mi persona”, explicó al recordar la carrera del funcionario, preso en Estados Unidos.
“García Luna comenzó en el CISEN, tuvo que ver con el asesinato del candidato (Luis Donaldo) Colosio, no participó directamente, pero a él lo mandaron a rescatar al segundo tirador, por cierto un juez no le otorgó a la Fiscalía (General de la República) la autorización para aprehenderlo”, afirmó.
“García Luna empieza con (Carlos) Salinas (de Gortari) en 1989, en 1994 ya teniendo cierto nivel, es cuando va a Tijuana a rescatar al segundo tirador, que lo dejaron libre los jueces del Poder Judicial corrupto, que afortunadamente van a tener que salir porque la población no quiere más jueces y magistrados corruptos”, recordó AMLO.
“Llega a ser secretario de Seguridad Pública y tenía un sistema de vigilancia de lo más sofisticado, hasta salían sorprendidos Ciro (Gómez Leyva), (Carlos) Marín (Martínez), cuando iban al bunker a tomarse un café con García Luna”, añadió.