A ocho de cada 10 pacientes les parece importante la información sobre salud que encuentran en internet y 4 de cada 10 médicos cambia su percepción e incluso el tratamiento luego de que el paciente le comenta que buscó datos sobre su padecimiento en la red, lo anterior se desprende de la encuesta El Paciente Digital, presentada por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).
Al respecto, el presidente del organismo, Santiago March, indicó que de acuerdo con los resultados, 81% de los pacientes usan sus dispositivos como teléfonos inteligentes para consultar en internet temas relacionados con síntomas o enfermedades.
Mensajería instantánea, ver videos y usar redes sociales son las principales actividades digitales con relación a la salud y de ello, 57% de los mexicanos señala que a través de WhatsApp reciben información.
Asimismo, 67% de la población utiliza los buscadores de internet como Google y Bing para solicitar información relacionada en materia de salud, 14% lo hace a través de redes sociales y 12% utiliza a Chat GPT.
Por género, 46% de los hombres y el mismo porcentaje de las mujeres aceptó que considera verdadera la información que ve sobre salud en sus redes sociales.
Plataforma médica celebra siete años en México
Los resultados de la encuesta fueron presentados en el marco del séptimo aniversario de Doctoralia en México, en donde se resaltó que la plataforma médica ha simplificado la vida de millones de pacientes, permitiéndoles encontrar y agendar citas con especialistas que se ajustan a sus necesidades, desde la comodidad de sus hogares.
En 2023, la plataforma gestionó 237 citas cada hora y facilitó más de 700 mil videoconsultas, haciendo la atención médica más accesible que nunca; cabe destacar que la especialidad médica más solicitada es la ginecología y el lugar del país con más reservaciones es la Ciudad de México.
Con una tasa de crecimiento del 50% en 2023, la plataforma se prepara para seguir expandiéndose en 2024 y 2025, impulsada por innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial.