La Cámara de Diputados avaló, en lo particular, con mayoría calificada de 353 votos a favor, 126 en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con esta reforma constitucional, la GN se integrará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta decisión fue impulsada por el bloque de la 4T, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
Dicha reforma fue aprobada a pesar de las advertencias de los partidos de oposición, que argumentaron que este cambio podría conducir a la militarización de la seguridad pública en el país. Esta iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que el control militar sobre la GN garantizará disciplina y eficiencia en el desempeño de los aproximadamente 130 mil elementos que la conforman.
Reserva aceptada
La diputada Merary Villegas Sánchez, de Morena, propuso una modificación al dictamen, la cual fue aprobada por el Pleno. Esta modificación consiste en eliminar las palabras “de origen” y “marino” del párrafo décimo segundo del artículo 21.
Con este cambio, la Guardia Nacional, que antes se integraba por personal de origen militar y marino, ahora estará conformada únicamente por “personal militar con formación policial”. De esta manera, se precisa que el personal de la Guardia Nacional deberá contar con una formación específica en materia policial, además de su formación militar.”
El dictamen asigna al Ministerio Público la conducción y el mando de las investigaciones de los delitos. Sin embargo, reconoce la participación de las policías y la Guardia Nacional en estas tareas, siempre bajo la dirección del Ministerio Público.
El Congreso tendrá la autoridad para crear nuevas leyes que regulen la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Estas leyes establecerán los límites y requisitos para este tipo de participación.
Historia de la Guardia Nacional
En 2019, su creación fue consensuada con la oposición y se estableció su carácter civil, bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Con la reforma, se redefine como una “fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial”, que estará bajo el mando de la Sedena.
En 2022, Morena había intentado transferir la GN a la Sedena a través de una reforma a leyes secundarias, pero esta iniciativa fue rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ahora, con la aplanadora de Morena en el poder legislativo, el oficialismo ha logrado finalmente su objetivo, y en esta ocasión no tendrá el contrapeso de hace dos años tras la reciente Reforma Judicial.
Con esta modificación al artículo 21 de la Constitución, se le otorgarán a la GN nuevas facultades de investigación, equiparables a las de las fiscalías, y su comandante será un general de división en activo, designado por, en un futuro caso, la titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum.