El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que el incrementó de la violencia e inseguridad en México demuestra que la militarización impulsada por Morena no es la solución adecuada para enfrentar la crisis de seguridad.
“El régimen ha fracasado en su principal responsabilidad, que es garantizar la vida, la integridad y la seguridad de las personas”, afirmó en un comunicado.
El líder panista mencionó que la estrategia actual, que prioriza el uso del Ejército en tareas de seguridad pública, ha generado un aumento significativo de la violencia en los últimos años.
“En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador sé exponencial el uso de las fuerzas militares, al grado de que desaparecieron la policía federal civil. Mintieron y violentaron la Constitución al hacer militar la guardia Nacional, que debería haber sido civil, pero optaron por la completa militarización”, subrayó.
Cortés advirtió que esta militarización no solo ha sido ineficaz, sino que también ha provocado violaciones de derechos humanos y ha deteriorado la confianza de la población en las Fuerzas Armadas.
“El gobierno actual ha desmantelado a las policías civiles preventivas, de proximidad e investigadoras, lo que ha resultado en un uso excesivo de la fuerza letal y en la desconfianza de la ciudadanía”, agregó.
Recordó que, desde el sexenio pasado, el PAN, junto con legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la ley de Seguridad Interior, convencidos de que el uso del Ejército no resolvería la inseguridad.
Estrategia fallida en seguridad
El líder nacional del blanquiazul indicó que organismos como Naciones Unidad, Amnistía Internacional, la Comisión Internacional de Derechos Humanos, entre otras, han rechazado de manera categórica la militarización de la seguridad pública porque generará violaciones de derechos humanos y perpetuara la impunidad, además de ir en contra de los tratados internacionales de los que México es parte.
“En México vivimos el peor momento de violencia e inseguridad, el gobierno saliente deja un saldo de más de 200 mil personas asesinadas, y niveles récord en extorsiones, desapariciones, y el aumento del crimen organizado en todo el país”, lamento.
Frente a esta situación, Acción Nacional hizo un llamado a no recurrir a la “ilegítima aplanadora legislativa” para imponer una estrategia fallida de seguridad pública. En su lugar, el partido propone un modelo basado en la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social.
Finalmente, Marko Cortés expresó que Acción Nacional tiene toda la disposición de ayudar a la próxima presidenta, Claudia Sheimnbaum, a que las y los mexicanos recuperen la paz y seguridad, por lo que, confió, tenga la apertura y voluntad para revisar, construir y corregir su estrategia.