En México, entre los requisitos para ser diputado o Senador de la República no se establece algún grado de estudios en específico, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Así que los principales requisitos son: Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos; tener veinticinco años cumplidos el día de la elección; ser originario del Estado o Territorio en que se haga la elección, o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores al proceso electoral. La vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargos públicos de elección popular, y, no estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el distrito donde se haga la elección, cuando menos 90 días antes de la elección.
De acuerdo con un estudio, realizado por la consultoría Dinamic, 59% de los integrantes de la Cámara de Diputados en la LXVI Legislatura tienen el grado de licenciatura a nivel profesional, en tanto que en el Senado de la República, el porcentaje es de casi 70%.
La edad promedio de diputados federales, hombres y mujeres, es de 48 años; la legisladora más veterana es Ifigenia Martínez de 94 años y quien fue elegida para colocar la banda presidencial a la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el próximo primero de octubre, en tanto la integrante más joven con 22 años de edad es Alma Monserrat Córdova. Ambas son representantes de Morena.
De los 500 legisladores de la Cámara Baja, 2.4% tienen educación secundaria; 6.4%, nivel medio superior; 2% son técnicos; 59.4% concluyeron licenciatura; 22% maestría y 4.2% doctorado. Entre las principales carreras de licenciaturas, éstas recaen en el área de las Ciencias Sociales y figuran Derecho, Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Pedagogía, Sociología y Administración de Empresas, entre otras. También hay legisladores con formación en las ciencias fisicomatemáticas e ingenierías, además de biológicas y de la salud, algunas de las profesiones señaladas son: veterinario, técnico en hotelería, enfermería y programación, además de estilismo y diseño de modas.
En al menos una ocasión, 26% de los nuevos diputados federales ha sido con anterioridad integrante de la Cámara de Diputados; 34% tiene experiencia legislativa en un congreso local y 5% ya fue Senador de la República.
La edad promedio de los senadores, hombres y mujeres es de 47 años. El legislador veterano de la Cámara Alta es José Antonio Cruz Álvarez Lima de 82 años de edad y representante popular de Tlaxcala. La más joven es Andrea Chávez Treviño con 27 años de edad y legisladora por Chihuahua. Ambos pertenecen a la fracción parlamentaria de Morena.
De los 128 legisladores, 5.46% tiene estudios de nivel medio superior; 66.40% cuenta con licenciatura; 21.09% tiene al menos una maestría y 5.46% posee doctorado. Entre las áreas de conocimiento formal de senadores figuran Ciencias Políticas y Administración Pública, Población, Desarrollo y Políticas Públicas, así como Derecho, Administración de Empresas, Arquitectura, Cirujano Dentista y Letras Hispánicas, entre otros.
Asimismo, 17.96% de los senadores no tienen experiencia legislativa. Una cuarta parte de los nuevos integrantes de esta cámara ha sido con anterioridad senador. El 47.65% al menos fue una vez diputado federal y 41.40% tiene experiencia en algún congreso local.
Internautas rechazan a PVEM, PT y la oposición
En conversaciones digitales de este mes, es notorio el rechazo que existe de parte de los internautas hacia los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo, así como el PRI y el PAN, en tanto que Movimiento Ciudadano tiene una dualidad de aceptación-rechazo, según se desprende de un estudio.
Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cooptaron el mayor rechazo en conversaciones digitales con 80.30%, mientras que las reacciones de apoyo sólo fueron 5.02% del total, en tanto en seis de cada 10 interacciones, los representantes populares de Acción Nacional son rechazados, esto es 61.48%, en contraste con los mensajes de simpatía que fueron de 25.14%.