Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, informó que Alejandro Gertz Manero seguirá al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), con quien se reunió la mañana de este lunes 23 de septiembre y platicó de la coordinación de Seguridad.
“Se queda, se queda, por lo pronto se queda, estamos hablando de la coordinación”, indicó Sheinbaum Pardo.
“Como saben la autonomía de la Fiscalía es fundamental, pero yo he estado planteando la coordinación y él está de acuerdo”, agregó, al descartar los posibles rumores de la renuncia de Gertz Manero debido a problemas de salud.
Además, la que será la primera presidenta de México aseguró que fue una “muy buena reunión. Nos estamos poniendo de acuerdo para ver cómo fortalecer la coordinación en el gabinete se Seguridad, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, una muy buena reunión”, explicó al salir de la reunión en su Casa de Transición en Iztapalapa.
¿Quién elige al titular de la FGR?
El fiscal en México es nombrado con aprobación de las dos terceras partes del Senado, a partir de una terna propuesta por el presidente. Cabe recordar que Gertz Manero fue designado como titular de la FGR en 2019, por un periodo de 9 años, por lo que estaría en el cargo hasta 2028.
Este fin de semana trascendió en los medios de comunicación un presunto documento donde se informaba sobre la renuncia de este al órgano autónomo, pero de acuerdo con Sheinbaum, esto queda descartado.
En este documento, presuntamente firmado desde la Presidencia de la República, indicaba que se aplicarían los protocolos de emergencia ante la posible remoción del fiscal y las facultades del presidente para enviar una terna que saldría de entre las siguientes personas cuya trayectoria es estudiada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea (exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y próximo coordinador general de Política y Gobierno con Sheinbaum), Alejandro Flores Ramos, Eva Verónica de Gyves Zárate, Miguel Carrasco Hernández, Olga María del Carmen Sánchez Cordero, Ricardo Monreal Ávila, Roberto Hernández Vázquez, Renato Sales Heredia, Bernardo Batiz y Vázquez, Antonio López Portillo Robles Gil, María Estela Ríos González, Rafael Guerra Álvarez y Javier Quijano Baz, se proponían como alternativas en una lista de ese mismo documento, que hasta ahora sería falso.