El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los habitantes de Oaxaca y Guerrero no exponerse ante la llegada del huracán John, del que se estima que toqué costas mexicanas con categoría 3.
“Atento aviso a toda la gente de la Costa Chica de Guerrero y de Cuajinicuilapa a Huatulco: el huracán John tocará tierra en dos horas con categoría 3. Busquen las partes altas, protéjanse y no olviden que lo más importante es la vida; lo material se repone. Estaremos pendientes”.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno metereológico se acerca lentamente a esas entidades, el cual ocasionará lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Oaxaca, serán torrenciales en Chiapas.
Mientras que Puebla y Veracruz experimentarán lluvias intensas, muy fuertes en Morelos y Tabasco. Además, su interacción con un canal de baja presión, provocará chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y la capital del país.
Aunado a esto, las rachas de viento se ubicarán entre los 160 y 180 kilómetros por hora y oleaje de entre cinco y siete metros en costas de Oaxaca; en el caso de Guerrero, las rachas serán de entre 100 y 120 kilómetros por hora, con oleaje de tres a cinco metros.
Chiapas no será ajeno a esto, pues el oleaje en sus costas será de entre uno y tres metros, las rachas de viento será de 40 a 60 kilómetros por hora. Las tres entidades podrían experimentar trombas marinas y marea de tormenta.
De mantener esa trayectoria, se prevé que el centro de John toque tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca y Copala, Guerrero, entre las 20:00 y las 23:00 horas, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde el este de Acapulco hasta Bahías de Huatulco y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz.
Guardia Nacional se mantiene en alerta
La Guardia Nacional (GN) activó en Oaxaca el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en su fase preventiva, la cual consiste en alistar brigadas de apoyo, vehículos y equipos de rescate, además de realizar patrullajes preventivos en poblados y colonias vulnerables en Santiago Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Huatulco y Salina Cruz.
“Los guardias nacionales realizan patrullajes donde invitan a la población a alejarse de las zonas de riesgo, acudir a los refugios temporales y estar atentos de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil”.
En caso de ser necesario, la Guardia Nacional apoyará en tareas de evacuación de zonas de riesgo, atención de albergues, búsqueda y rescate de personas, servicio de vigilancia y seguridad para evitar el vandalismo y la rapiña o control de tránsito, entre otras.