El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que existe un personaje clave para resolver el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a un día de que se cumplan 10 años de su desaparición en Iguala, Guerrero.
Pero, el mandatario nacional afirmó que esta persona “no ha mostrado voluntad para seguir cooperando”, en una carta, enviada a los padres de los estudiantes normalistas, que reveló durante su conferencia mañanera de este miércoles 25 de septiembre, incluido en un informe que fue publicada por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj).
“No ha sido posible avanzar más porque el personaje principal que mencioné, que permanece en la cárcel, no ha mostrado voluntad para seguir cooperando, aún cuando él tiene comunicación y contacto con otros integrantes de la organización Guerreros Unidos, policías municipales de Iguala, Cocula y autoridades locales”, indica López Obrador en su misiva con fecha del 26 de septiembre.
En el documento, publicado Covaj, el presidente también señala que “los actos ilegales cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas no pueden manchar el prestigio de una institución”, al mencionar que suman 151 detenidos, de los cuales, 16 de ellos militares.
“Aún cuando no haya ninguna prueba de que los miembros del Ejército hayan participado en la desaparición de los jóvenes, hemos actuado en contra de los militares que pudieron haber cometido los delitos de vinculación con la delincuencia organizada o de omisión”, explicó.
AMLO también recordó que se aprobó una Ley de Amnistía y las secretarias Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez, así como el subsecretario Arturo Medina, ofrecieron recompensas a los involucrados. “Sin embargo, hasta ahora ha sido poco lo alcanzado”, reconoce.
¿Quién es Gildardo López Astudillo?
“A cambio de detener la extradición a Estados Unidos de Abigael González Valencia, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, aceptó colaborar en calidad de testigo protegido”, señala la carta.
Gildardo López Astudillo alias “El Gil” es un presunto integrante de Guerreros Unidos, grupo criminal que atacó a un grupo de estudiantes normalistas de la escuela de Ayotzinapa. Cabe recordar que el pasado 6 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo nuevamente a El Gil.
Durante la administración actual, se convirtió en testigo protegido de la FGR, bajo el seudónimo de Juan. López Astudillo estuvo preso de 2015 a 2019, acusado del secuestro de los 43 y de delincuencia organizada, acusaciones que la justicia desestimó.