Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, reiteró que el reconocimiento a los pueblos indígenas es fundamental para el respeto mutuo, después de que España decidió no acudir a su toma de protesta el próximo 1 de octubre, por excluir al rey Felipe VI de la invitación.
“Para el gobierno que encabezaré a partir del 1° de octubre de 2024, el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental para continuar avanzando en la transformación de nuestra vida pública, pues es ahí donde se encuentra la raíz de la grandeza cultural de México”, publicó Sheinbaum Pardo a través de un comunicado.
La próxima mandataria nacional afirmó que se invitó a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, con quien habló hace unos días sobre esta situación, después de enviarle una nota diplomática, aunque no reveló detalles de dicha conversación.
“En el mes de julio pasado, se envió una nota diplomática, por medio de la cual se invitó al presidente de su gobierno, Sr. Pedro Sánchez Castrejón a asistir a dicha ceremonia. Hace un par de días me llamó y conversamos sobre el particular”, explicó.
Perdón por la Conquista
Sheinbaum también recordó la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador del 1 de marzo de 2019, con motivo de la celebración de los 200 años de la vida independiente y casi 2 siglos de la fundación de Tenochtitlan, donde se pedía al rey Felipe VI reconocer los agravios causados, pero afirmó que dicha misiva no recibió respuesta directa, y hasta el momento no se ha aclarado esta situación.
Esta, según el comunicado, fue la razón por la que sólo se invitó a Sánchez, quien dirige al gobierno español, al mencionar el rechazo a la invitación por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Reconocimiento a los pueblos indígenas
Además, la próxima presidenta del país afirmó que es relevante mencionar que la propuesta enviada el 5 de febrero de este año por AMLO para reconocer los derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión.
“Confío en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos”, sentenció en su comunicado.