La defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón y declarado culpable de vínculos con el narcotráfico en Estados Unidos, solicitó al juez Brian Cogan reducir su sentencia.
Esta solicitud que hace la defensa del exfuncionario busca evitar que García Luna enfrente una de las penas más severas a las que podría ser condenado tras su juicio, donde fue hallado responsable de colaborar con el cártel de Sinaloa, ya que el pasado 19 de septiembre, la Fiscalía de Estados Unidos pidió la cadena perpetua para el exfuncionario en la administración de Felipe Calderón.
¿De qué señalan culpable a Genaro García Luna?
García Luna fue declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, acusado de recibir sobornos a cambio de proteger las operaciones una de las organizaciones criminales más poderosas, el Cártel de Sinaloa, conocida por el tráfico de drogas a gran escala, incluyendo cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína, facilitando el arribo de drogas hacia Estados Unidos.
“Es difícil exagerar la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y la adicción que facilitó, y su traición al pueblo de México y Estados Unidos. Sus crímenes exigen justicia (...) Por esas razones, y las expuestas anteriormente, el gobierno solicita respetuosamente que la Corte imponga una pena de cadena perpetua y una multa sustancial”, declararon los fiscales estadounidense en un documento que entregaron el pasado 19 de septiembre.
Mientras que los cinco cargos presentados contra García Luna, según el documento oficial que la Fiscalía estadounidense presentó, son los siguientes:
- Participación en una empresa criminal continua.
- Conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína.
- Conspiración para importar cocaína.
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
- Hacer declaraciones falsas
¿Cuándo se dictará la sentencia de Genaro García Luna?
Aunque la condena a cadena perpetua parece ser una opción viable debido a la gravedad de los delitos, los abogados de García Luna argumentan que una sentencia más baja, mínimo a 20 años, sería lo más justo.
Sin embargo, la decisión queda en manos del juez Cogan, quien determinará el destino del exfuncionario mexicano el próximo 9 de octubre.