Nacional

Casi 300 mil pesos cuesta la atención médica en caso de un infarto

Alrededor de 223 mil personas fallecen cada año a consecuencia de diversas cardiopatías, este 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón

Corazón.
Corazón. Sentir un dolor en el pecho o en el brazo izquierdo, tener dificultad para respirar o presentar sudoración fría son las principales manifestaciones de un infarto. (Cortesía.)

En México los fallecimientos relacionados con diversas cardiopatías suman cada año alrededor de 223 mil, por lo que se constituyen como la primera causa de muerte en el país, de los cuales fallecen más hombres que mujeres por este tipo de padecimientos; de este total, el 80% mueren a consecuencia de infarto agudo al miocardio.

De acuerdo con información de una aseguradora, el costo por atención en un hospital privado por una situación médica de este tipo, puede variar desde 167 mil hasta 294 mil pesos, es decir, casi 300 mil pesos, en tanto que el total aproximado por el mismo evento médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 141 mil pesos.

Según información de la página de internet de MetLife, este es el desglose total del gasto:

  • Traslado en ambulancia, de 2 mil a 20 mil pesos
  • Estudios de diagnóstico, 25 mil pesos
  • Cateterismo o angioplastia, de 100 mil a 150 mil pesos
  • Honorarios médicos por cateterismo, de 30 mil a 80 mil pesos
  • Estancia en unidad de terapia intensiva (de dos a tres días), de seis mil a 10 mil pesos diarios
  • Hospitalización (de dos a tres días), de tres mil a seis mil pesos diarios
  • Honorarios del cardiólogo, de mil a dos mil 500 pesos por día
  • Costo de medicamentos, de 180 a mil 800 por receta
  • Costo por terapias, de 800 a 3 mil 500 pesos por cada una

Cardiopatías, primera causa de muerte en México

En 2023, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las cinco principales causas de muerte, cuatro estuvieron relacionadas con problemas de salud como son enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos y enfermedades del hígado.

Por ello, una importante institución médica en el marco del Día Mundial del Corazón dio a conocer la aplicación del denominado Código AMI que establece un tiempo de atención máximo menor a 90 minutos ante un posible infarto al miocardio, el cual se produce cuando se bloquea o se reduce gravemente el flujo de sangre que va al corazón. Por lo general, la obstrucción se debe a una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias del órgano.

Síntomas de infarto al miocardio

Al hablar sobre el tema con Publimetro, Víctor Manuel Ocaña Arriaga, médico especialista en Cardiología Intervencionista del Centro Médico ABC, enumeró algunos de los síntomas que el paciente puede llegar a tener al presentar un infarto al miocardio:

  • Dolor en el pecho o en el abdomen que se puede extender a los brazos
  • Opresión torácica
  • Síntomas de indigestión o acidez
  • Falta de aire o sensación de ahogo
  • Sudoración abundante
  • Desmayo
  • Palpitaciones
  • Pérdida del estado de alerta

Algunos de los factores de riesgo están relacionados con lo siguiente: consumo de tabaco, obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial, colesterol elevado y diabetes.

¿Qué es el Código AMI?

El Código AMI (Acurte Myocardial Infarction, por sus siglas en inglés) es un riguroso protocolo de atención a pacientes que sufren de Infarto Agudo al Miocardio, con el objetivo de restablecer el flujo sanguíneo del corazón en menos de 90 minutos, disminuyendo así la mortalidad, el tiempo de hospitalización y la posibilidad de complicaciones.

El Centro Médico ABC es pionero en el tratamiento de este tipo de cardiopatía y con este esquema ha logrado la disminución de la mortalidad por esta causa en 10%; de 2016 a la fecha se han atendido alrededor de 100 casos con un tiempo promedio debajo de los 76 minutos, 15% por debajo de la meta internacional que es de 90 minutos.

Hipertensión arterial, factor de riesgo

Diego Araiza, cardiólogo adscrito al Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, expresó que la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo cardiovascular más frecuente y de mayor impacto, cuya falta de control puede conducir a complicaciones mayores.

“Se estima que el 50% de los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen antecedentes de hipertensión arterial y es responsable de entre el 30 al 40% de los eventos vasculares cerebrales”, precisó.

Explicó que la insuficiencia cardiaca es la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años en países desarrollados; es una es una condición progresiva, debilitante y potencialmente mortal que, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Cardiología, afecta a más de 64 millones de personas en todo el mundo, en la cual, el corazón no puede bombear suficiente cantidad de sangre oxigenada para satisfacer las necesidades de todo el cuerpo.

Destacó que conforme avanza la enfermedad, quienes la padecen presentan dificultad para respirar, tos seca, silbidos al respirar, retención de líquidos con hinchazón de tobillos, piernas y abdomen, así como fatiga y dificultad para realizar actividades cotidianas como caminar, subir escaleras o realizar ejercicio, afectado gravemente su calidad y expectativa de vida.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último