Jóvenes, apartidistas y militantes del Partido Acción Nacional (PAN) aprueban las acciones y propuestas de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, desde que ganó los comicios el pasado 2 de junio, según una encuesta de Enkoll.
Los datos recabados por la agencia dedicada a la investigación en opinión pública y estudios de mercado muestran que la primera presidenta del país tiene un aprobación general del 74%, donde el 75% de los jóvenes de 18 a 24 años están de acuerdo con ella, mientras que un 81% en el rango de 25 a los 34 también avala sus decisiones.
Los mexicanos consideran en un 81% que Sheinbaum está bien preparada para gobernar, un 74% que es honesta, tiene carácter para gobernar y entiende las preocupaciones de la gente, según una encuesta de Buendía & Márquez para El Universal.
Mientras que el estudio más reciente de Question Mark para El Heraldo de México, demostró que el 64.1% espera mucho de la presidenta.
La encuestadora también revela que en cuanto a los adultos mayores, 78% de los encuestados de 65 y más también la ven de manera positiva, mientras que, en menor medida pero también con un porcentaje alto, entre 69-70% de las personas de entre 35 y 64 años aprueban su esquema.
En cuanto a los géneros, su aval está en el 73% de los hombres y en el 76% de las mujeres, mientras que entre los militantes de Morena, un elevado 87% de las personas que respondieron, opinan similar ante las propuestas de Sheinbaum.
Apartidistas y PAN
Con un 71% de los panistas y 61% de los apartidistas, sorprende que la morenista se destaque de manera positiva más que negativa entre los militantes del partido de oposición y las personas que no están afiliados o son simpatizantes de ningún partido.
La encuesta de Enkoll, que consideró mil 009 entrevistas a mujeres y hombres de más de 18 años, del 20 al 22 de septiembre, mediante el cara a cara directamente en sus viviendas, también muestra que Morena, la Cuarta Transformación, y en general el presidente Andrés Manuel López Obrador, tienen una aprobación positiva en esta evaluación del fin de sexenio de AMLO.
El aún mandatario nacional cuenta con el 77% de la aprobación de su trabajo al frente de esta administración, con los pendientes aún de corrupción e inseguridad, que se consideran aún los principales problemas del país, pero con una calificación promedio de 8.2 y una evaluación como el mejor presidente de la historia reciente, y una identificación notable con su Movimiento de Regeneración Nacional.