Nacional

México Cómo Vamos enlista los pendientes que deberá enfrentar Claudia Sheinbaum

Empleos de buena calidad, acceso a servicios de salud, mejorar la educación, mayor seguridad pública y acceso a telecomunicaciones son los retos

La administración que encabeza Claudia Sheinbaum enfrentará el reto prioritario de garantizar el acceso universal a la salud, uno de los temas más críticos para el bienestar de la población. En 2022, el 39.1% de los mexicanos carecía de acceso a servicios de salud, un incremento alarmante en comparación con el 16.2% registrado en 2018, cuando inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior implica un incremento de 30.3 millones de personas con esta carencia.

Lo anterior se desprende de un análisis realizado por la organización México Cómo Vamos, en donde sobresale que si se compara con la referencia internacional, la brecha se amplifica considerablemente, ya que el gasto per cápita en salud en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es 7 veces el gasto per cápita para la población con seguridad social en México.

El reto en materia educativa

Publicidad

A nivel nacional, el porcentaje de personas con rezago educativo es de 19.4%, un incremento de 1.6 millones de personas respecto a 2018. Esto equivale a que en 2022 se registran 25.1 millones de personas con rezago educativo.

Asimismo, aún persisten las diferencias entre entidades: en la Ciudad de México, por ejemplo, el rezago educativo es de 9.7%, mientras que en Chiapas es de 31.1%.

Inseguridad e impunidad

Garantizar que la población se sienta segura es indispensable para incrementar el bienestar. A su vez, el Estado de derecho es una condición necesaria para poder crecer de forma sostenida. En 2023, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), a nivel nacional se estima una tasa de 33 mil 267 delitos por cada 100 mil habitantes. La tasa de incidencia tuvo un incremento significativo respecto a 2022 (16%), aunque se encuentra por debajo de la observada a principios de sexenios anteriores (2012-2018).


Las entidades con menor incidencia delictiva son Chiapas, Durango, Oaxaca y Michoacán mientras que las entidades con mayor incidencia delictiva son Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes y Querétaro.

Respecto a la percepción de la población respecto de la situación actual sobre la inseguridad pública en su entidad, para el caso del agregado nacional, 73.6% de la población la considera insegura, una reducción de 5.8% con relación a 2018.

Sistema de cuidados

En el segundo trimestre de 2024, 2 millones 634 mil 036 personas no disponibles señalaron contar con interés para trabajar, pero bajo un contexto que les impide hacerlo; al desagregar entre hombres y mujeres, 416 mil 187 hombres se encuentran en esta situación, mientras que 2 millones 217 mil 849 son mujeres, cinco veces más que el caso de los hombres.

Las “personas con interés para trabajar, pero bajo un contexto que les impide hacerlo” son aquellas que explícitamente señalan que nadie más en el hogar se hace cargo de los niños pequeños, personas enfermas o adultos mayores, o que algún familiar les prohíbe trabajar o también por algún impedimento físico de carácter temporal (embarazo con complicaciones o avanzado, convalecencia de una enfermedad o accidente).

Por lo anterior, una de las barreras de entrada de las mujeres al mercado laboral es el uso del tiempo, así como para su permanencia en este. En México, las mujeres dedican 42 horas a la semana en tareas del hogar y de cuidados no remunerados, mientras que los hombres solo 19 horas. Está claro que el desarrollo profesional de las mujeres no ocurre en igualdad de circunstancias que el de los hombres. Por lo tanto, la brecha salarial se va ampliando con el tiempo, sobre todo en el mercado laboral informal -que es donde más mujeres trabajan-.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último