Nacional

Reformas como la reducción de la jornada laboral, entre los 100 compromisos de Sheinbaum

Tras recibir el Bastón de Mando, enumeró las acciones que pondrá en marcha en su gobierno para beneficiar al pueblo de México

Ceremonia en el Zócalo.
Ceremonia en el Zócalo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió el Bastón de Mando por parte de los pueblos indígenas y afromexicanos. (Marisol Argumedo)

Después de que Claudia Sheinbaum rindió protesta como Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos ante el Congreso de la Unión, se trasladó al primer cuadro del Centro Histórico de Ciudad de México, mientras en la plancha del Zócalo inició la programación artística antes de la ceremonia de entrega del Bastón de Mando.

Llegan ellas, todas ellas que nos pensaron libres y felices (...) Gobernaré para todos y todas, pondré mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria”, sentenció, en su discurso de la toma de posesión, tras tomar protesta del Gobierno de México, como la primera presidenta del país.

Al llegar a Palacio Nacional, la presidenta hizo una salutación individual a Jefes de Estado en despacho presidencial, además de realizar la toma de protesta del Gabinete Legal y la toma de la fotografía oficial en el Patio de Honor, encabezó un almuerzo con invitados internacionales que asistieron a su toma de posesión en el Salón de Tesorería.

Al finalizar, Sheinbaum salió del Palacio Nacional por la Puerta de Honor al Zócalo de CDMX, donde fue recibida en el templete por una Comitiva de cinco mujeres autoridades indígenas y afromexianas para la ceremonia con los 70 pueblos donde se realizó la entrega del Bastón de Mando.

En la explanada del Zócalo hubo un ritual de limpia y purificación, encabezado por las guías espirituales Teresa y Ernestina. “Claudia, que los elementos sagrados te acompañen”, declamó una de las guías, acompañada de la Comitiva de mujeres indígenas y afromexicanas que representan al centro, sur, norte, oriente y occidente del país. Ellas representan los rumbos y el centro del universo. Una de ellas le colocó un collar de flores y dirigió una salutación en lengua indígena y español.

Ceremonia en el Zócalo.
Ceremonia en el Zócalo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió el Bastón de Mando por parte de los pueblos indígenas y afromexicanos. (Marisol Argumedo)

“Los pueblos indigenas y aformexicanos le entregamos con amor y esperanza el Bastón de Mando, seguros que con su sabiduría y liderazgo habremos de construir una nación donde tengamos un lugar justo y digno como lo mandata la nueva norma constitucional, con su guía haremos de México una verdadera casa, unidos honraremos nuestra grandeza linguistica cultura e histórica”, comentaron.

Discurso de Sheinbaum en el Zócalo

Al tomar la palabra, al grito de miles de personas reunidas en el Zócalo de la capital del país de “¡presidenta, presidenta, presidenta!, Sheinbaum dijo: “El día de hoy inicia el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

“Como decimos en este Zócalo: ‘es un honor estar con Obrador’, allá en tu casa, siempre estás en el corazón del pueblo de México. ¿Qué significa el segundo piso? mantener nuestros principios, nuestras causas, las que dieron origen a nuestro movimiento, por el bien de todos ‘primero los pobres’, no puede haber gobierno rico ‘con pueblo pobre’, con el pueblo todo, ‘sin el pueblo nada’”, añadió acompañada por los gritos de los asistentes a coro durante su discurso tras la ceremonia, antes de leer sus 100 compromisos ante el pueblo de México.

Entre sus puntos, se encuentran establecer la no reelección en todos los niveles de gobierno y se someterá a la revocación de mandato en 2027, se mantendrán los programas sociales y algunos se extenderán. También aseguró que habrá apoyos a comunidades indígenas y los horarios de las escuelas públicas se extenderán gradualmente para incluir educación física y artística. Se eliminará el examen del Comipems, habrá más espacios en universidad y se crearán más centros educativos.

También, indicó que se abrirán las “Farmacias del Bienestar”, justo a un lado de los Bancos del Bienestar que ya existen en el país, se ampliarán los servicios de los Centros de Salud, el cual comenzará en Estado de México, para los servicios de salud de los mexiquenses.

Ceremonia en el Zócalo.
Ceremonia en el Zócalo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió el Bastón de Mando por parte de los pueblos indígenas y afromexicanos. (Marisol Argumedo)

La propuesta de la Ley El Agresor Sale de Casa, la homologación del tipo penal de feminicidio en todo el país, la implementación del programa “Cuidadoras de la patria”, para proteger a las mujeres por el Estado, además, para los trabajadores, consolidar la semana de 40 horas por ley y dar seguro social a los empleados de las aplicaciones celulares como Uber, DiDi o Rappi.

Además, prometió fortalecer Mexicana de Aviación y remodelar el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), ampliar el acceso de internet, más líneas de trenes en centro y norte del país, formar un Consejo Nacional para impulsar el nearshoring, construir más Cabeblúses en CDMX, limpiar y sanear los ríos más contaminados del país y construir una planta de tratamiento para el río Tula.

“No regresará la guerra contra el narco de Felipe Calderón que tanto le hizo daño a nuestro país”, culminó en el punto 100, por medio de cuatro ejes para la seguridad: “atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e innovación, así como coordinación”.

“Me comprometo con ustedes que entregaré mi conocimiento, mi alma, mi vida y lo mejor de mi misma por el bienestar del pueblo de México, me comprometo con ustedes a defender siempre a México, me comprometo a enaltecer el amor, la verdad, la honestidad y la fraternidad”, sentenció al recordar la frase emblema de AMLO: “no le voy a fallar, me comprometo a no mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo de México”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último