Claudia Sheinbaum, presidenta de México, tomó protesta en el Congreso de la Unión, en un discurso donde reflejó los ejes que seguirá su gobierno, pero con una mención especial hacia las mujeres mexicanas, además de su reconocimiento al ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador y sus promesas de gobierno.
“Llegan ellas, todas ellas que nos pensaron libres y felices (...) Gobernaré para todos y todas, pondré mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria”, sentenció, en su discurso de la toma de posesión, tras tomar protesta del Gobierno de México.
Gobernadores morenistas, legisladores e invitados especiales se dieron cita en el recinto del Palacio Legislativo en la Cámara de Diputados, para la entrega de la Banda Presidencial por parte de AMLO a Ifigenia Martínez Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, quien fue la encargada de dársela a Sheinbaum.
A las 9:00 horas, la sesión del Congreso inició con la participación de los coordinadores parlamentarios de todos los partidos, quienes dieron también un breve discurso previo a la toma de posesión.
“Hoy México tiene en Claudia Sheinbaum a la primera presidente de la República y eso debe significar un cambio (...) Tenga por seguro que en Movimiento Ciudadano encontrará sororidad, pero no complicidad, encontrará diálogo pero no sumisión, encontrará respeto más nunca sometimiento”, comentó Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, coordinadora parlamentaria de MC.
Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, coordinador del PRI y presidente del partido, demandó a la nueva presidenta respetar la Constitución.
“El PRI participa en esta ceremonia con una posición firme, crítica y constructiva ante el nuevo Gobierno de la República, las reformas constitucionales que promovió el anterior gobierno representan una fractura de pesos y contrapesos entre los poderes de la Unión”, expresó Alito Moreno.
“Reconocemos que el Partido del Trabajo (PT) no nos equivocamos, nuestro partido nació para combatir al modelo neoliberal, para luchar por justicia, democracia, libertad y sobre todo el principal problema del mundo y el principal problema de México: la desigualdad. Hoy los ojos del mundo están puestos en este evento”, indicó Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del PT.
Manuel Velasco Coello, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), resaltó la trayectoria de lucha de la diputada Ifigenia Martínez Hernández y celebró que una mujer encabece por primera vez el gobierno de México.
“Hoy comenzamos a escribir una nueva página en nuestra historia nacional, porque por primera vez en 200 años de nuestra República, una mujer ocupará la Presidencia de México, este acontecimiento inigualable nos emociona, nos entusiasma y nos llena de orgullo porque la llegada de una mujeres es distintivo poderoso de progreso y esperanza”, expuso.
“Hoy llega una mujer a la Presidencia de la República, después de casi 71 años de reconocido el voto, hoy es el tiempo de la mujer mexicana por ello felicito a la doctora Claudia Sheinbaum y espero que su llegada a la Presidencia represente mejores tiempos para las mujeres en nuestro país. Confiamos en que hará valer su autonomía y cumplirá su propuesta de gobernador para todos. Hoy termina una de las épocas más oscuras del país. La nación está dolida, tiene miedo, está de luto, los datos son contundentes, no hay otros datos, la realidad es terca”, comentó María Guadalupe Murguía Gutiérrez, coordinadora del PAN.
Mientras que, para Ricardo Monreal, coordinador de Morena, “asistimos a una ceremonia republicana, sobria, donde seremos testigos pero también seremos protagonistas de esta transición, transferencia que hoy ocurre en este Congreso. Más tarde, con la formalidad de la toma de protesta, se convertirá en la primera jefa de Estado de la República Mexicana. México logró una hazaña pacífica ejemplar”.
El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, pronunció el discurso central de la ceremonia en sustitución de la presidenta Ifigenia Martínez, quien por cuestiones de salud no tomó el control de la ceremonia.
“A nombre de la maestra Ifigenia Martínez Hernández, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, me dirijo a ustedes, al pueblo de México, América Latina y del mundo con humildad y respeto sean bienvenidos a este recinto del Congreso. Somos muy afortunados de acudir a esta cita con la historia, a la ceremonia de transmisión de poderes entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la primera presidenta de nuestro país, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, comentó al inicio de la sesión Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva en funciones.
“Lo que atestiguamos en breves minutos entraña un simbolismo profundo. Con la llegada de la presidenta electa se cristalizan décadas de esfuerzo en la lucha por los derechos políticos de las mujeres, por los derechos a vivir sin violencia, los derechos a dirigir sus destinos y por su empoderamiento permanente para abatir toda brecha de género”, agregó.
De hecho, la maestra Martínez Hernández arribó al recinto en silla de ruedas y con una mascarilla de oxígeno, por lo que con dificultades pronunció breves palabras e hizo entrega de la Banda Presidencial a Sheinbaum, como marca el protocolo.
Toma de protesta de Sheinbaum
A las 11:00 horas, López Obrador llegó en su jetta acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller a la Cámara de Diputados donde fue recibido por una comitiva de legisladores que lo acompañó a la tribuna del Pleno para entregar la Banda Presidencial.
Después del inicio de la sesión, la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos rindió protesta constitucional ante el Congreso de la Unión, tras la intervención de un legislador por grupo parlamentario y la entrega de la Banda, Claudia Sheinbaum Pardo arribó al recinto para la ceremonia de entrega de la banda presidencial con la que tomará posesión del Gobierno de México.
Su vestido color marfil fue bordado a mano con aguja y el tejido con ganchillo por la artesana Claudia Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, Oaxaca, que se dedica a la elaboración de textiles del Istmo de Tehuantepec y quien dibuja sus propios diseños, sus trazos y el bordado.
“Mi gratitud a todos los jefes de Estado y a los titulares de los distintos poderes, transmitan los cálidos saludos del Gobierno de México a los mandatarios y la presencia de los 23 organismos internacionales”, dijo al agradecer la presencia de la comunidad y líderes internacionales que se hicieron presentes a la toma de posesión.
Como parte de su mensaje dirigió palabras directas a su antecesor: “usted nos ha pedido en varias ocasiones no develar bustos, ni poner su nombre en calles, barrios o colonia, tampoco monumentos, no hace falta, usted estará siempre donde residen los que luchan toda la vida: usted estará siempre en el corazón del pueblo de México”.
“Lo decimos con certeza, la historia y el pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, sólo comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y terminó su mandato con más amor de su pueblo y para millones, aunque no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México”, añadió, al recordar hace 19 cuando cuando se enfrentaba a un posible desafuero López Obrador.
“El humanismo mexicano, por eso hablamos de una transformación profunda, a todos les ha ido mejor. Con este pensamiento se cayeron muchos mitos y engaños del pasado. Durante el periodo neoliberal se decía que el Estado debía diluirse a las fuerzas del mercado (...) Todo resultó falso, por eso vamos a continuar con el humanismo mexicano, con la Cuarta Transformación”, indicó.
“Les manifiesto en nuestro gobierno garantizamos todas las libertades (...) es un principio democrático, somos demócratas, y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo, respetaremos la diversidad religiosa, política, social y sexual, cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo”.
“Quien crea que pasar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa (Sedena) es militarización, está totalmente equivocado”, compartió, sobre la reciente aprobación de la reforma a la GN, que traspasa las funciones de la institución civil a las Fuerzas Armadas.
“Es tiempo de mujeres, durante mucho tiempo, las mujeres fuimos anuladas, a muchas nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos hacía creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres, poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo, hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de nuestro país desde diferentes trincheras, también sabemos que las mujeres podemos ser presidentas y con ello hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con ‘a’, porque como nos han enseñado, sólo lo que se nombra, existe”, dijo, tras la polémica de cómo llamarla.
“Hoy quiero reconocer a las heroínas de la patria, sino también a todas las heroínas anónimas, a las invisibles, que con estas líneas hacemos visibles, a las que con nuestra llegada a la Presidencia y estas palabras hago aparecer: las que lucharon por sueño y lo lograron, las que lucharon y no lo lograron, llegan las que pudieron alzar la voz y las que no lo hicieron, llegan las que han tenido que callar y gritaron a solas, llegan las indígenas, las trabajadores del hogar que les dijeron que la escuela no era para niñas, llegan nuestras tías que encontraron en su soledad la manera de ser fuertes, a las mujeres anónimas, las heroínas anónimas, que desde su hogar, las calles o sus lugares de trabajo lucharon por ver este momento”, sentenció.
Estos son los 10 principios que prometió Sheinbaum para su nueva administración:
- Por el Bien de todos, primero los pobres.
- No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre.
- Los gobernantes debemos ser honrados y honestos. El uso de las estructuras de gobierno para beneficio de unos cuantos ensucia el servicio público. La honestidad da resultados. La autoridad moral es lo más importante.
- El principio máximo de la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo.
- Prohibido prohibir. La libertad es la esencia de la democracia.
- El desarrollo y la libertad del pueblo sólo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente.
- Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva.
- Queremos la paz y nos coordinamos con otras naciones. No nos subordinamos.
- La felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo, a la naturaleza y a la patria.
- Condenamos el racismo, el clasismo y cualquier forma de discriminación. La fraternidad significa vernos a los ojos como iguales.