La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dedicó su primera mañanera al movimiento estudiantil de 1968, donde contó la participación de sus padres y para conmemorar la fecha de la matanza en Tlatelolco ordenada por el expresidente Gustavo Díaz Ordaz.
“Bienvenidos a las mañaneras del pueblo, esta primera conferencia del segundo piso de la Cuarta Transformación la vamos a dedicar al movimiento estudiantil de 1968, porque el 2 de octubre no se olvida”, indicó Sheinbaum Pardo.
“Para mí es obligación, he dicho en otras ocasiones que soy hija del 68, mi madre participó en ese movimiento estudiantil, era profesora del Instituto Politécnico Nacional, ella participó durante todo el movimiento, después fue expulsada”, contó la mandataria nacional.
Sheinbaum comentó que cuando era niña y tenía siete años, le tocó visitar a los presos políticos de la cárcel de Lecumberri, por eso es que vivió de cerca este movimiento, lo que lo hace muy especial para ella.
Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y preso político durante el movimiento en la cárcel de Lecumberri, fue el encargado de contar la historia del suceso.
Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, fue la encargada de leer el decreto para reconocer este hecho, el cual será publicado este mismo día en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Posteriormente, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), ofreció una disculpa a nombre del Estado mexicano a todos los familiares de las víctimas que perdieron la vida en la matanza del 2 de octubre de 1968.
“El Estado Mexicano ofrece una sentida disculpa pública todas las personas que perdieron un ser querido o a quienes fueron víctimas de los crimines cometidos la noche del 2 de octubre”, dijo.