La presidenta Claudia Sheinbaum inició su mandato con Las Mañaneras del Pueblo desde el Palacio Nacional, de una manera puntual, concisa, dinámica y con respuestas concretas a los reporteros que se dieron cita en el Salón Guillermo Prieto (antes Tesorería) para la primera conferencia de prensa como mandataria nacional.
Alrededor de las 7:40 horas, 10 minutos después de lo acordado durante su discurso en el Zócalo de Ciudad de México después de tomar protesta, dio inicio dicho encuentro, dedicado a la memoria del movimiento estudiantil de 1968 para recordar la matanza del 2 de octubre de ese años, en conmemoración del hecho que fue ordenado por el expresidente Gustavo Diáz Ordaz.
Además de firmar un decreto donde se reconocen los actos de violencia gubernamental en contra de los estudiantes del movimiento, se pidió una disculpa pública por parte del Estado a todos los familiares de las víctimas que murieron aquel día.
‘’El Estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido la noche del 2 de octubre de 1968. Hechos como este no pueden volver a repetirse. Se realiza desde la Secretaría de Gobernación, donde se instrumentaba la represión al pueblo’', indicó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Segob.
Además, presentó las temáticas por día de las conferencias mañaneras, al anunciar que todos los fines de semana continuará con los viajes en su gira por el país para atender las necesidades de todos los estados.
- Lunes: Vida saludable
- Martes: Humanismo mexicano
- Miércoles: detector de mentiras
- Jueves: Mujeres en la historia
- Viernes: Suave patria
Después, de una manera más dinámica, concisa y directa que su antecesor, aunque con un poco más de desorganización por los más de 200 representantes de medios de comunicación y periodistas independientes, siguió con la ronda de preguntas, donde seis personas pudieron realizar preguntas.
Los principales temas fueron enfocados a Sonora, Acapulco, la seguridad en el país, el Poder Judicial, las relaciones diplomáticas internacionales, sus proyectos y planes para los 100 días de gobierno, su posible asistencia a la Cumbre del G20 en Brasil, así como la posible persecución a expresidentes como Ernesto Zedillo, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, por temas de corrupción o narcotráfico.
Así, después de alrededor de 1:20 minutos, tras firmar el decreto sobre la matanza de Tlatelolco en 1968 y su inevitable mención de reconocimiento al expresidente Andrés Manuel López Obrador, ante la insistencia de más preguntas por parte de los reporteros, la primera mandataria de México bromeó con el hecho de que faltan seis años de conferencias, antes de terminar este, su primer encuentro con los medios de comunicación.