Durante la Ceremonia de Salutación de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional a Claudia Sheinbaum Pardo, los presentadores de la ceremonia usaron el título de “comandante” y no comandanta, situación peculiar dada la insistencia de la mandataria nacional de usar “presidenta” con “a” para dirigirse a ella.
En un evento que transcurrió de manera normal, aunque a diferencia de anteriores salutaciones, ahora hubo más representación de mujeres dentro de las instituciones que realizaron el acto de salutación, destacó este hecho, que en un inicio, hasta por tres ocasiones, fue llamada “comandante”, pues después se corrigió a comandanta.
Cabe recordar que, tanto en su discurso cuando recibió la constancia de mayoría por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), como cuando tomó protesta como Presidenta Constitucional el pasado 1 de octubre, Sheinbaum Partido reiteró que debe ser llamada presidenta, porque “sólo las cosas que se nombran, existen”.
Promete mejores salarios a soldados
“Es un honor dirigirme ante ustedes, hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, México es un país extraordinario, maravilloso, principalmente por su pueblo (...) tenemos orígenes en civilizaciones que se remontan a más de tres mil años (...) Somo probablemente el único o de los pocos países en el mundo que han vivido cuatro transformaciones profundas que han moldeado nuestra historia hasta lo que somos ahora”, comentó la presidenta.
“Sepan además que está en el Congreso de la Unión, una reforma para garantizar que el salario mínimo de maestros, médicos, enfermeras, así como soldados y efectivos de la Guardia Nacional sea equivalente de manera progresiva al salario promedio del IMSS. Sepan que vamos a ser un gobierno honesto, íntegro, que dará orgullo a nuestro pueblo”, agregó Sheinbaum Pardo.
“El México de hoy es testigo de uno de los cambios más significativos y trascendentales de la historia nacional, ha sido investida la primera mujeres de nuestro país con la Banda Presidencial y con ello asume el encargo de comandata suprema de las Fuerzas Armadas, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. La Secretaría de Marina Armada de México rinde honores a nuestra comandanta, le presenta sus respetos y subordinación”, expuso Raymundo Pedro Morales, titular de la Semar, al usar correctamente el término con “a”.
“Doctora Sheinbaum Pardo, presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, y a partir de este momento como una contribución que hace la Secretaría de la Defensa Nacional a la política pública de posicionamiento de la mujer y a su valiosa contribución que hace nuestro país, comandata suprema de las Fuerzas Armadas”, indicó Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Sedena, quien también usó la palabra comandanta.
¿Cuál es el término correcto?
Según WordReference, se recomienda NO usar el femenino “comandanta”. Esto se debe a que el sustantivo comandante es común en cuanto al género, por lo que se usa la misma forma para el masculino y el femenino: el/la comandante.
Sin embargo, de acuerdo con Dosis de Lengua, NO HAY RAZÓN para no usar comandanta. Por ejemplo, se puede decir que Claudia Sheinbaum será la primera comandanta en jefa de las Fuerzas Armadas en México, por que aplica similar al término presidenta.