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Plataformas apoyan seguridad social a repartidores, pero alertan que 75% quedarían fuera

Alianza In México se declara lista para crear un mecanismo de protección a los repartidores, pero pide tomar en cuenta que ellos defienden su flexibilidad e independencia

Seguridad social
Seguridad social Repartidores de diversas aplicaciones digitales (Crisanta Espinosa Aguilar)

El consumo a partir de plataformas digitales se convirtió en un gigante, se calcula que solo en México 43 millones de personas usan las apps para adquirir productos o servicios, y estos canales digitales (apps, internet y redes sociales), según un estudio de la encuestadora Buendía & Márquez.

A su vez, es ya la fuente de ingresos de manera independiente para 2.5 millones de personas por lo que Alianza In México, que representa a Cabify, DiDi, Rappi y Uber, celebra que el nuevo gobierno impulse el acceso a la seguridad social de repartidores, aunque advierte que 75% de ellos podrían quedar fuera del esquema.

Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su interés de otorgar seguridad social a estos trabajadores independientes, Alianza In México se reitera lista para participar en la construcción de un mecanismo que facilite el acceso a la seguridad social para personas repartidoras pero hace un llamado a que la propuesta parta de un diálogo plural entre las múltiples partes del ecosistema y que ponga la voz de los repartidores en el centro.

Destaca que el punto de partida debe ser retomar la discusión en los elementos que más aprecian los repartidores: que es la “flexibilidad e independencia, buscando trabajar juntos en el diseño de una política que preserve elementos fundamentales del modelo”.

Por ello alerta que una “iniciativa sin diálogo con el ecosistema de reparto podría dejar sin esta fuente de ingresos a 75% de los repartidores y sin servicios de reparto en más de 80 ciudades”.

“En Alianza In México estamos convencidos de que el mejor diseño de una política pública es aquel que se centra en responder a las necesidades no atendidas de la población, y uno que se construye a través de un proceso participativo e incluyente. Creemos que México tiene una oportunidad histórica para ser referente internacional y lograr un acuerdo único en su tipo que involucre al gobierno, a las comunidades de repartidoras y repartidores, y a las plataformas digitales”

—  Guillermo Malpica, director ejecutivo de Alianza In México, que representa a Cabify, DiDi, Rappi y Uber

Para ello, el organismo consideró que son esenciales dos propuestas:

  • Constituir un espacio formal de diálogo plural donde se escuchen todas las voces del ecosistema.
  • Presentar propuestas fundamentadas en datos y evidencia, tomando en cuenta los distintos casos a nivel internacional y sus resultados, así como la discusión actual en foros internacionales.

La asociación resaltó que confía en que, a través de la colaboración y el diálogo continuo entre todos los actores relevantes, se podrá lograr una regulación que sea un ejemplo a nivel internacional sobre la incorporación a la seguridad social de repartidoras y repartidores que utilizan las plataformas digitales para obtener ingresos y mejorar sus condiciones de vida.

Recordó quela reciente reforma a la Ley del Seguro Social en materia de trabajadores independientes, avanzó en reconocer uno de los retos más importantes de la agenda pública: dar acceso a la seguridad social a las personas que generan ingresos de forma independiente.

“En el caso de los repartidores, las plataformas tecnológicas estamos dispuestas a contribuir para que ese objetivo se logre, y continuar el diálogo iniciado durante la anterior administración en beneficio de los repartidores”, indicó.

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