Para avanzar en la investigación de los migrantes que murieron en Chiapas, derivado de los disparos que efectuaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará cooperación del gobierno de Guatemala y conseguir información que se pueda vincular con este hecho.
Aunque los militares, que están arrestados, son procesados en los organismos internos de la milicia, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) envió a su personal del Ministerio Público a Tapachula, además de policías, peritos y psicólogos, para realizar todas las diligencias necesarias, también se tomará la declaración de los soldados involucrados.
“Se están efectuando solicitudes a Interpol, así como de asistencia jurídica internacional a la República de Guatemala, para obtener datos provenientes de ese país, que se puedan vincular con esta investigación. Se solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), toda la información con la que cuente al respecto”.
Además de esto, se contactará a otras autoridades para conseguir más información, ya que una de las camionetas en las que viajaban los migrantes tiene placas del Estado de México.
El personal de la FGR, con asistencia consular y presencia de psicólogos y personal especializado, toma las declaraciones de las personas ilesas, como de los lesionados que estén en posibilidad de hacerlo.
Ataque armado a migrantes
Los hechos ocurrieron la noche del 1 de octubre en la zona fronteriza entre Tapachula, México y Tecún Umán, Guatemala, cuando se alertó al personal militar de la presencia de hombres armados en la zona, cuando circulaban por la carretera federal número 200, encontraron tres camionetas, los conductores emprendieron la fuga para evadir a la autoridad, pese a que les marcaron el alto.
Los militares comenzaron la persecución, según sus primeras declaraciones, al escuchar disparos comenzaron a repeler la agresión y dispararon en contra de una de las camionetas de redilas, las otras dos consiguieron abandonar la zona.
“En el vehículo detenido, se encontraron 33 personas, de las cuales cuatro perdieron la vida, 12 presentaban heridas y 17 se hallaban ilesas. Según el dicho de algunas de esas personas, el chofer se dio a la fuga. Posteriormente, se reportó que dos personas de las lesionadas fallecieron en el hospital”.