El tiempo de traslado de la población de sus casas hacia sus centros de trabajo o hacia la escuela, que llega a ser en promedio de dos horas 20 minutos, influye para que las personas sientan ansiedad o estrés, coincidieron expertos internacionales reunidos en el VI Seminario de Movilidad Contemporánea en donde participó la Universidad Nacional Autónoma de México.
Cuestiones como el género, economía, nivel de educación, ocupación y edad son elementos que influyen en el hecho de tener acceso a mejores empleos en las ciudades o tardar más o menos tiempo en el traslado, reduciendo o no la calidad de vida de las personas.
Sobre el tema, Genis Jiménez Ramírez, académica e investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, comentó en entrevista con Publimetro que más allá de lo que implica para la salud física el tiempo de traslado, también hay que tomar en cuenta a la salud mental.
“Esto implica cada día irritabilidad, enojo, miedo a las multitudes, nerviosismo, además que la gente duerme menos horas porque se tiene que levantar más temprano para realizar estos traslados, pero a ello hay que agregarle la inseguridad que manifiestan las personas por subirse a un transporte público y la incomodidad, ya que la mayoría de las veces van de pie rodeados de muchas personas”
— Genis Jiménez Ramírez, académica e investigadora de la Universidad Iberoamericana
La especialista resaltó que es diferente una persona joven a un adulto mayor por ejemplo, al realizar este tipo de recorridos.
Por ello, recomendó seguir algunos consejos para evitar este tipo de situaciones:
- Dormir lo suficiente
- Aplicar algunas técnicas de relajación
- Leer o escuchar algún audiolibro durante el trayecto
- Tomar las cosas con calma
Cuestionada sobre la posibilidad de que la reducción de la jornada laboral pueda significar un incentivo en los tiempos de traslado, la especialista comentó:
“Indudablemente puede ayudar, ya que al estar menos horas en la oficina, pues esto puede servir para que al salir más temprano del centro de trabajo no haya tanta afluencia de personas, pero también las empresas deben seguir considerando al home office como una opción que llegó para quedarse e implementar los esquemas de trabajo híbridos”, señaló.
VI Seminario de Movilidad Contemporánea
Durante el encuentro, realizado vía zoom con representantes de Colombia, Uruguay y Estados Unidos, los especialistas coincidieron en que la forma tradicional de entender el asunto de la movilidad ha sido como un problema del transporte y, por consiguiente, la manera habitual de solucionarlo es con políticas en la materia, lo cual está bien, pero es necesario revisar qué otros factores también tienen relevancia en esto y deben considerarse para buscar una solución.
Como parte de la jornada se presentaron estudios de movilidad en México, Colombia, Brasil y Países Bajos, donde es posible identificar varios elementos que influyen en la situación. Especialmente la forma en que se estructuran las regiones urbanas de Latinoamérica y los factores sociales.
Es decir, se hizo notar que una gran proporción de empleos se concentran en un puñado de lugares a los que la gente debe viajar, pero como el precio de uso de suelo en estas zonas suele ser más elevado, las personas deben comprar sus viviendas en sitios más alejados de su trabajo, usualmente en las periferias de las grandes ciudades.
Por consiguiente, la gente tiene que viajar más y pasar mayor tiempo en camino al trabajo y recorrer distancias grandes. A esto se suma que no todas las personas enfrentan el problema de la movilidad de manera homogénea, pues los factores socioeconómicos y ocupacionales también influyen.
Tiempos de traslado en grandes urbes
CDMX
De Ixtapaluca a Santa Fe en transporte público: tres horas (UNAM)
Monterrey
Trabajadores invierten hasta 4 horas diarias en transporte público (Estudio de la UANL)
Guadalajara
De la López Mateos a Santa Fe alrededor de dos horas, en total cuatro horas (Sondeo de Meganoticias)