“Un avance positivo y significativo que puede ayudar a las necesidades específicas”, consideran distintas mujeres consultadas por Publimetro, sobre las primeras reformas constitucionales enviadas al Senado de la República por la presidenta Claudia Sheinbaum, anunciadas este jueves en su conferencia mañanera.
Sheinbaum envió este jueves al Senado de la República, una serie de seis reformas a artículos y siete modificaciones a leyes secundarias para la protección y ampliación de los derechos de las mujeres, en los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123, para hacer realidad la igualdad sustantiva, la perspectiva de género y el derecho a una vida libre de violencia.
“Como primera presidenta de México nuestra obligación es proteger a las mujeres y que en la Constitución de la República quede establecida la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre de violencia”, comentó Sheinbaum Pardo, durante su conferencia mañanera de este jueves 3 de octubre desde Palacio Nacional.
“Además, que no haya brecha salarial entre hombres y mujeres: a trabajo igual, salario igual. Y de ahí se desprenden también una serie de modificaciones a leyes que tienen que ver con la protección de las mujeres mexicanas’', expuso.
Agenda positiva
“Son una muestra de la voluntad que tiene este gobierno de colocar en el centro una agenda de trabajo enfocada en las mujeres que inician con cambios que se proponen de arriba hacia abajo, que si bien son importantes no bastan para que los cambios se produzcan de facto en las dinámicas sociales”, explica la doctora Claudia Ivette Pedraza, investigadora de la Universidad La Salle.
La analista asegura que se trata de una oportunidad para establecer “de facto” varias políticas públicas desde la Constitución, tanto la igualdad significativa como la perspectiva de género, planteadas por Sheinbaum Pardo entre sus reformas, “que obligaría a modificar leyes secundarias” para que se generen las condiciones para su implementación.
“Se reconoce un problema. Las políticas que buscan erradicar esta brecha de salario no siempre tienen un marco que sea general, me parece que esta iniciativa puede impactar directamente más allá de las políticas públicas generales que buscan incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral”, agrega Pedraza.
Además, Pedraza afirma que es una oportunidad para equilibrar y abrir camino para que más mujeres se incorporen a la participación política en este país: “como primer paso es muy atinado y significa un cambio significativo, pero habrá que darles seguimiento” para revisar su implicación y el presupuesto que se destinará para hacerlo operativo.
Empoderamiento femenino
“Son un paso significativo hacia la igualdad de género y el empoderamiento femenino. Es fundamental para construir una sociedad más equitativa. Estas medidas no solo benefician a las mujeres, sino que también pueden tener un impacto positivo en la economía y el bienestar general de la sociedad”, explica Ana Suárez Loperena, contadora residente en Ixtapaluca, Estado de México.
Para Ana, significa un avance positivo hacia una sociedad más justa: “implementar una perspectiva de género ayuda a reconocer y corregir desigualdades históricas, lo que puede llevar a una mayor participación en diversos ámbitos, desde el laboral hasta el político”, añade.
Romina Hernández, relaciones públicas, residente de Ciudad de México, asegura que persiste un contexto de violencia de género y desigualdades, por lo que “su estrategia se alinea con las demandas de diversos sectores sociales y tener una mujer al mando puede ayudar para las necesidades específicas de las mujeres con políticas públicas”.
“Siendo mujer las conoce y está bien que lo haga”, dice Montserrat Pérez Martínez, comunicóloga y periodista de Estado de México, aunque considera que se debe reconocer más el trabajo de las mujeres, pero también reconocer y pagar según las aptitudes y esfuerzo de cada quien independientemente del género.
Hombres se defienden
“Está bien, debe acatar una agenda por la que fue elegida. Son los primeros pasos de un gobierno diferente y eso lo debe de dejar en claro con sus primeras reformas. Ya después deberá de atender casos más generales”, dice Marco Antonio Villatoro, desde Ciudad de México.
“Yo pienso que las reformas deberían favorecer tanto a hombres como a mujeres en igualdad y no tratar de hacer ver al hombre como el malo de la historia”, opina Martín García, originario de Monterrey.
Reformas y leyes secundarias
- Artículo 4: se incorporará el derecho a la igualdad sustantiva para que todas las leyes y disposiciones consideren las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos
- Artículo 21 y 116: se dispondrá que las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los estados ajustarán sus actuaciones a la perspectiva de género
- Artículo 41: se establece la obligatoriedad de la paridad de género en la Administración Pública Federal y estatal para que haya gabinetes paritarios
- Artículos 4, 21 y 73: para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, donde se implementarán acciones focalizadas a la atención de las necesidades particulares